El Parlamento reclama al Gobierno crear el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población con PNL de PP-A

La vicepresidenta primera del Parlamento y diputada del Grupo Popular, Ana Mestre, este jueves en la defensa de la PNL en el Pleno.
La vicepresidenta primera del Parlamento y diputada del Grupo Popular, Ana Mestre, este jueves en la defensa de la PNL en el Pleno. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 18:25

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se reclama que el Gobierno central acometa con la mayor celeridad una reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en el que se adicione un nuevo título que regule el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.

La iniciativa ha prosperado con los votos favorables de los grupos Popular y Vox en Andalucía, mientras que se han abstenido los restantes: Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

La defensa de la iniciativa ha recaído en la parlamentaria y vicepresidenta primera del Parlamento, Ana Mestre.

Se trata de establecer un régimen jurídico propio y singular que permitan a estos municipios actuar de forma más eficaz y eficiente, dotándoles de suficientes recursos humanos, económicos y materiales, con el objetivo de fijar la población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos esenciales de calidad para su población.

Para el PP-A, es esencial la aprobación de ese estatuto básico que debe contemplar una simplificación organizativa y procedimental, una reducción de la carga burocrática en materias administrativas y de contratación, un trato diferenciado en el ámbito competencial en favor de estos municipios por exigencias del principio de equidad.

Asimismo, aboga por la colaboración en la asistencia a estos municipios con el refuerzo de la colaboración interadministrativa sin obviar la necesidad de modificar y adaptar a esta realidad el Real Decreto 28/2018 en cuanto a las competencias de los funcionarios de habilitación para poder realizar la cobertura de estos ayuntamientos.

Este estatuto, según añade el Grupo Popular, debe tener también como objetivos centrales la fijación de población en el territorio, haciendo a estos municipios más "atractivos, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad en entornos no siempre proclives o que cuentan con sobrecostes asociados a su singularidad".

Contador

Leer más acerca de: