El Parlamento reclama por unanimidad la reducción de los módulos agrarios aplicados ante descensos de las producciones

El Parlamento pide que se salvaguarde el sector pesquero de arrastre ante el Plan Plurianual pendiente de aprobación
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 30/05/2019 18:54:43CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley del PP-A en virtud de la cual la Cámara se muestra favorable a la propuesta de modificación o corrección de errores realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible relativa a reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Dicha reducción sería aplicable a aquellas actividades agrarias andaluzas que durante 2018 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias para evitar agravios comparativos y perjuicios económicos a sectores fundamentales para Andalucía como son, entre otros, el del olivar, el del cereal y el ganadero.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Virginia Pérez ha explicado que el sector agrario andaluz está acogido de manera mayoritaria al sistema de módulos en el impuesto de la renta sobre las personas físicas, que ha sido defendido por el Grupo Popular en varias ocasiones en el Parlamento. El sistema de módulos está confeccionado para que los niveles de ingresos medios y bajos, ya que para los niveles de ingresos altos están adscritos al régimen de estimación directa del IRPF.

Pérez ha lamentado que la Consejería liderada por Carmen Crespo ha lamentado la "falta de sensibilidad" mostrada por el Gobierno central al fijar las reducciones fiscales publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de abril.

La rebaja de módulos del IRPF realizada por el Ministerio, según ha explicado Pérez, ha provocado un "descontento generalizado y justificado" en Andalucía y la Consejería de Agricultura ha solicitado la reducción de los módulos a principios del mes de mayo para producciones hortícolas.

La diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha indicado que su grupo va a apoyar esta iniciativa aunque ha pedido al Gobierno andaluz que haga un informe "más serio" porque el actual es, en su opinión, "flojo, poco preciso e incompleto". Ha considerado que la situación se puede resolver "con una corrección de errores" y ha pedido a los 'populares' que dejen este asunto fuera de la confrontación política "porque estamos ante una cuestión no interpretable políticamente sino técnicamente y con rigor".

En nombre de Cs, Carlos Hernández ha defendido que la Administración "tiene que estar al lado de los que crean empleo y actividad económica, especialmente en circunstancias excepcionales", si bien ha criticado que el Gobierno de Sánchez "no ha estado a la altura y ha dejado para después de las elecciones una decisión que perjudica a los agricultores autónomos".

María García, de Adelante, ha lamentado que este tipo de asuntos sea objeto del juego de "ping pong" que, a su juicio, existe entre los partidos en función de si están gobernando o no, al tiempo que ha considerado los referidos módulos son "arbitrarios", que se han modificado sin consultar con el sector y que, además, "llegan tarde, mal y es insuficiente", de modo que están de acuerdo con el grueso de la iniciativa del PP-A.

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha explicado que su grupo va a apoyar "indudablemente" esta iniciativa porque está elaborada con un argumento "objetivo", en relación a un informe técnico "exhaustivo" elaborado por la Consejería de Agricultura, y porque son más de 94.000 familias las que se ven afectadas por esta situación. "Aunque tuviéramos diferencias insalvables con el Gobierno andaluz la apoyaríamos porque reclama algo de cajón", ha apostillado.

Contador