Pleno del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO - Archivo
SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la proposición de Ley planteada por PP-A y Ciudadanos (Cs) para la modificación de la Ley de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía de 2007, en lo que respecta al plazo de vigencia de las concesiones para la construcción y explotación de puertos deportivos, ampliando el plazo de las concesiones demaniales de 30 a 50 años, con el fin de promover una mayor inversión y competitividad de los puertos andaluces. La toma en consideración ha salido adelante con los votos de PP-A, Cs y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante se han abstenido.
La reforma normativa, según han defendido PP-A y Ciudadanos, busca establecer un marco que otorgue seguridad jurídica a todas las partes implicadas, que incluye entre otros a concesionarios, cesionarios de elementos concesionales, relaciones comerciales y laborales.
Asimismo, el texto destaca la trascendencia social y económica de la regulación normativa, al existir intereses y derechos afectados de gran importancia cualitativa y cuantitativa que requieren que se clarifique el régimen de plazos y de posibilidades de prórrogas de los mismos de aplicación a dichos títulos, todo ello respetando el vigente marco regulador del dominio público marítimo terrestre estatal sobre el que se asientan nuestros puertos, según se recoge en su exposición de motivos.
La reforma modifica el plazo en las concesiones demaniales, elemento esencial para la gestión del sistema portuario andaluz, de manera que se plantea ampliarlas de 30 a 50 años. Según se indica en la proposición de ley, se ha producido una homogeneización de los máximos plazos concesionales portuarios en las autoridades portuarias estatales de toda España con los existentes en los puertos europeos con el objeto de que el sector portuario nacional esté en igualdad de condiciones competitivas en el escenario internacional y no sea una debilidad para la captación de inversión privada.
Así, las medidas que, en este sentido, se adoptan en la proposición de Ley van dirigidas, básicamente al incremento del plazo de las concesiones demaniales portuarias, elevándolo al límite máximo de 30 a 50 años, y permitir prórrogas extraordinarias a las concesiones de puertos deportivos y de instalaciones en zonas portuarias de uso náutico-deportivo destinadas a la prestación del servicio a las embarcaciones deportivas y de ocio, que sean de interés estratégico o relevante para el sistema portuario andaluz o para el desarrollo económico del mismo, cuando la concesionaria se comprometa a llevar a cabo determinadas actuaciones de inversión o contribución económica relevante, y concurran razones de interés publico de orden económico, social, turístico o estratégico que así lo aconsejen.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Juan Bueno ha manifestado que, sin duda, se trata de una norma necesaria que trata de solucionar el problema concesional de todos los puertos, al tiempo que no conlleva ningún coste económico para la comunidad.
El diputado de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez ha considerado que esta reforma legislativa es una solución a un problema que se debería haber resueltos en legislaturas anteriores, pero no fue así. Ahora, según, ha señalado se ha buscado una solución "lo más consensuada posible" con todas las partes.
PSOE-A ANUNCIA ALTERNATIVA
Por su parte, la diputada del PSOE-A María Márquez ha considerado que la reforma que plantean PP-A y Cs excede las competencias de la comunidad y no resuelve el problema de las concesiones portuarias, sino que más bien "alarga su agonía". Ha anunciado que, en el trámite de enmiendas, el Grupo Socialista planteará prácticamente un texto alternativo. Ha señalado que se podría haber recuperado el texto que el anterior Gobierno del PSOE-A elaboró en la pasada legislatura y que no pudo culminar su tramitación, ya que era una norma consensuada con el Gobierno central y que incluso fue apoyada por PP-A y Ciudadanos.
El parlamentario de Adelante Andalucía Diego Crespo ha considerado que esta modificación normativa garantiza un "suculento negocio" durante décadas y puede "atentar" contra la competencia europea. Ha indicado que hay que solucionar claramente el asunto de las competencias de la comunidad y del Estado, ya que, de lo contrario, no se dará seguridad jurídica con esta nueva norma ni se dará certidumbre a las concesiones.
El diputado de Vox Francisco José Ocaña ha manifestado que esta reforma legal es "necesaria y urgente", porque la actual ley estaba siendo un "tapón" para el desarrollo e impulso de un sector estratégico para la comunidad. Ha insistido en que es una reforma legislativa totalmente justificada, planteando un equilibro sano entre lo público y lo privado.