El Parque de las Ciencias de Granada comparte sus experiencias educativas en Varsovia

Archivo - Conferencia Anual Ecsite 2025 en el Centro de Ciencia Copérnico
Archivo - Conferencia Anual Ecsite 2025 en el Centro de Ciencia Copérnico - PARQUE DE LAS CIENCIAS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 junio 2025 18:00

GRANADA/VARSOVIA (POLONIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Parque de las Ciencias ha participado este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, en el panel 'Desarrollo de competencias verdes para un futuro sostenible', que tiene como eje temático central la biodiversidad y la crisis climática, en el que ha compartido, ante mil profesionales de la comunicación social de la ciencia que participan en la Conferencia Anual Ecsite 2025 en el Centro de Ciencia Copérnico de Varsovia (Polonia), la experiencia de educación no formal que el complejo museístico granadino ha puesto en marcha para fomentar las competencias verdes.

El museo andaluz comparte panel con otros centros e instituciones europeos de referencia vinculadas a la divulgación científica como la Universidad de Utrecht (Holanda), el Trinity College de Dublín (Irlanda), el Centro de Promoción de la Ciencia y el Centro de Ciencia Copérnico de Varsovia, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa.

La jefa de sección de Divulgación Científica del Parque de las Ciencias, Lourdes López, ha compartido el proyecto participativo para el codiseño de la nueva exposición temporal que versará sobre las temperaturas de la vida y tendrá como eje transversal la divulgación de la sostenibilidad.

Se trata de una experiencia piloto en la que se ha experimentado con métodos para implementar una divulgación ambiental responsable y alineada con las ideas, valores y necesidades de la ciudadanía. "Hemos abordado el desarrollo de las competencias verdes a través del formato que representa el lenguaje singular de los museos: las exposiciones y desde una perspectiva integradora y participativa que implica al alumnado desde la generación de la idea al desarrollo del producto expositivo", ha indicado.

"Todo ello ha sido producto de un trabajo conjunto basado en la metodología de Investigación, Acción y Participación y a través de un aprendizaje transformador centrado en el estudiante y basado en el diseño de proyectos", ha señalado durante su intervención. Durante todo el curso académico se ha trabajado de forma conjunta en la creación de contenido expositivo sobre aspectos vinculados a la emergencia climática para la futura exposición temporal 'Las temperaturas de la vida'.

Este proyecto educativo ha integrado la participación desde la ideación del proceso metodológico --en el que se han involucrado el alumnado del Master de Educación Ambiental en Sostenibilidad, investigadores del Departamento de Métodos y Diagnóstico de la Educación de la Universidad de Granada, los equipos de Educación, Ciencias e I+D+I del Parque de las Ciencias y profesorado en Educación Infantil y Primaria-- hasta el desarrollo de contenidos y propuestas expositivas con el protagonismo del alumnado de Educación Primaria que forma parte del Consejo Infantil y el profesorado y el alumnado de los tres centros educativos participantes de Granada: el CajaGranada, El Zargal y Sierra Nevada, que suma un total de 115 estudiantes de este nivel educativo.

A través de esta experiencia, que ha unido la educación científica, la divulgación, la participación y la evaluación, se ha observado que la implicación del alumnado en el diseño de exposiciones promueve competencias verdes como el pensamiento sistémico, crítico y exploratorio, la capacidad de proyección de futuro, la apreciación de los valores de la sostenibilidad y la comprensión de la complejidad de la misma, así como la disposición a actuar de forma activa a favor de la sostenibilidad.

López ha indicado también que el proyecto ha mostrado que los estudiantes construyen sus propias competencias al tiempo que tratan de "fomentar las del público general a través de un proceso de aprendizaje transformador del que ellos son el centro". En este sentido ha proseguido señalando que "tenemos los recursos y herramientas para animar a los jóvenes a que reflexionen sobre la adquisición de conocimientos, los cuestionen, los asimilen y los pongan en práctica".

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