La patronal forestal andaluza reclama "agilidad" en la inversión como verdadera medida de fomento del empleo

Publicado 09/10/2018 15:02:23CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha enfatizado la necesidad de "agilizar" la inversión en el sector forestal como única medida eficiente para generar empleo en las zonas rurales.

Así, tras la publicación este martes de la Estrategia Andaluza para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2030, la patronal forestal andaluza ha considerado en una nota que el análisis de la realidad sectorial que realiza la estrategia es "acertado", recogiendo los motivos del retraimiento del empleo en los últimos años: la temporalidad de los trabajos forestales, la escasa rentabilidad de estos espacios, la despoblación rural y, sobre todo, la dependencia de las inversiones públicas, que el propio documento recoge como "reducidas, variables y discontinuas".

AAEF se sorprende de "cómo un documento de la propia Consejería de Medio Ambiente admite su responsabilidad en la falta de una inversión constante en el sector, sin haberle puesto solución en todos estos años pese a las denuncias realizadas por esta patronal".

Asimismo, el documento recoge la potencialidad del sector en la generación de empleo, "del que aún no se ha obtenido un rendimiento óptimo". Para ello, señala un programa de actuaciones con diferentes líneas y medidas dirigidas al reverdecimiento de la economía y la generación de empleo en el sector.

Para la patronal forestal andaluza, "todo esto sería una gran noticia si no fuera por la experiencia acumulada de los últimos años, en los que hemos visto cómo ha caído el sector por la lentitud en la puesta en marcha de cualquier medida propuesta"; la falta de una adecuada planificación forestal, especialmente en el capítulo de las inversiones, "está llevando a este sector empresarial a una situación insostenible".

"CONSTANTE LENTITUD" EN LA LICITACIÓN

"En lo que llevamos de marco europeo, sólo han salido a licitación unos 30 millones de euros de los casi 200 millones que están previstos, pero el problema se agrava si tenemos en cuenta que estos fondos podrían perderse si Andalucía no supera, positivamente, la revisión intermedia que la Unión Europea realizará el próximo ejercicio para comprobar el efectivo cumplimiento del PDR-A", ha dicho la asociación.

Esta patronal lamenta que la "constante lentitud" en la licitación pública y la demora en los procedimientos administrativos para su adjudicación están llevando a la "asfixia económica" a muchas empresas del sector, "que se están viendo abocadas al despido de parte de sus plantillas o, incluso, el cierre de las mismas".

De hecho, desde el inicio de la crisis, casi el 30 por ciento de las empresas asociadas a AAEF han desaparecido, compañías que eran referentes dentro del sector "pero a las que la falta de liquidez de las administraciones han llevado al concurso de acreedores en muchos casos".

El colectivo teme que algunos de los trabajos forestales sean finalmente encomendados, de manera directa, a la empresa pública, "lo que supondría no sólo una piedra más para el tejido empresarial sino también, el aumento de los costes finales de las obras".

"La actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado es la más importante fuente de empleo de las zonas rurales en Andalucía. El sector forestal es el que mayor mano de obra genera por millón de euro invertido. Hasta la fecha, se han perdido miles de puestos de trabajo, lo que también pone en riesgo la cohesión territorial de nuestra región, el desarrollo rural y el freno a la despoblación por esa falta de inversión de las administraciones públicas para mantener y conservar nuestros montes", sostiene la AAEF.

Apostilla que Andalucía "no necesita una estrategia para la generación de empleo medioambiental en Andalucía, necesita una verdadera voluntad política, un adecuado nivel inversor y una efectiva planificación de los recursos para ponerla en marcha de manera valiente, fluida y consolidada".