GRANADA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Filosofía del Derecho Pedro Mercado ha expuesto este viernes, en una comparecencia informativa, los ejes fundamentales de la candidatura con la que se presentará para relevar al frente del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR) a Pilar Aranda, de cuyo equipo ha formado parte, en un proceso electoral que se convocará para esta primavera, y para el que ya se han postulado otros dos candidatos, Pedro García, del Departamento de Estadística, y Francisca López Torrecillas, de Psicología.
Mercado que, de ser elegido, estrenará en la UGR la Ley de Universidades en lo referente a la duración de los mandatos de los rectores, de seis años y no prorrogables, ha explicado que la suya es una candidatura "abierta, integradora, estrictamente universitaria --hecha para y por la universidad-- y, principalmente, participativa".
Según ha informado en una nota tras la comparecencia informativa, Mercado ha explicado que, hace algunos meses, activó un proceso participativo ('Construimos UGR') animando a la comunidad universitaria a "establecer propuestas, inquietudes y diagnósticos que permitiera seguir avanzando" en la institución académica granadina.
El resultado de ese proceso participativo ha sido un paquete de 484 propuestas surgidas de 51 grupos de debate en el que han participado 239 personas, mayoritariamente personal docente e investigador, y de administración y servicios, debido a que el grueso del trabajo se ha realizado durante un periodo no lectivo para el estudiantado. En este momento, ya iniciado el segundo cuatrimestre, se está desarrollando una iniciativa similar con los estudiantes.
El candidato ha confirmado su compromiso con seguir alentando, "y liderando", los grandes proyectos estratégicos que afectan a la UGR y a la sociedad granadina como el acelerador de partículas Ifmif-Dones, la Inteligencia Artificial y "todo lo relacionado con la sostenibilidad".
El Horizonte V Centenario, en referencia a los cinco siglos que cumplirá la UGR en 2031, además, de ser otro proyecto estratégico servirá para poner la institución, "aún más, al servicio de la comunidad y el entorno más próximo".