6 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 19:31:35 +00:00 CET

Pedro Sánchez, Juanma Moreno y el PP de Granada trasladan su pésame al Ejército del Aire por la muerte de Garvalena

Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena
Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena - EJÉRCITO DEL AIRE

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el PP de Granada han trasladado su pésame a familiares y amigos del comandante granadino Eduardo Fermín Garvalena tras su "trágico" accidente aéreo, un mensaje de condolencia que se ha trasladado también al conjunto del Ejército del Aire.

Sánchez ha hecho hincapié en la "enorme tristeza" al recibir las noticias tras el accidente del avión C-101 de la Academia General del Aire en La Manga (Murcia), enviando al respecto a través de su cuenta personal de Twitter "un sentido abrazo de todo el Gobierno a la familia del comandante Garvalena y a todos sus compañeros de la Patrulla Águila".

De su lado, Moreno, por el mismo cauce, se ha manifestado "consternado" por el siniestro. "En momentos tan difíciles para la familia del piloto granadino y para sus compañeros de la Patrulla Águila, quiero trasladarles el pésame y la solidaridad de todos los andaluces", ha agregado, al igual que ha reflejado el PP granadino.

Tanto el Ejército del Aire como el Ministerio de Defensa se han sumado a las condolencias por el fallecimiento del comandante Garvalena, que se incorporó en el año 2017 a la Academia General del Aire en San Javier.

"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire", ha indicado el departamento que dirige Margarita Robles en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos del comandante, un experimentado piloto con más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado este fallecimiento y ha trasladado su "sentido pésame" y un "fuerte abrazo" a sus familiares y amigos. "Siempre recordaremos con afecto y gratitud a los militares que han perdido la vida en acto de servicio", ha indicado en la citada red social.

Entre otros muchos mensajes de condolencia y apoyo, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sumado a ellos lamentado "profundamente" esta muerte "en este desgraciado accidente"

"Mi más sentido pésame y todo el cariño para sus familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire", ha indicado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que ha añadido un corazón negro y una bandera de España con el mensaje "Gracias por servir a los españoles".

LOS HECHOS

Todo ello, después de que se haya conocido que el piloto del avión siniestrado este jueves frente a las costas de La Manga, en Murcia, es el comandante Eduardo Fermín Garvalena, piloto de la Patrulla Águila, según ha informado el Ejército del Aire.

Su aeronave ha caído al mar cuando participaba en un ensayo de la patrulla acrobática del Ejército del Aire y efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y de la Guardia Civil están participando en el operativo de rescate.

El comandante Garvalena, nacido en Granada en mayo de 1981, es el responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Cuenta con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier.

En el exterior, ha participado en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Para leer más