Actualizado 15/01/2022 15:42 CET

Pedro Sánchez reivindica un gobierno socialista en Andalucía para lograr "el cambio que merece y necesita"

Sánchez y Espadas este sábado.
Sánchez y Espadas este sábado. - EUROPA PRESS

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este sábado de que Andalucía "no se va a resignar con lo que tiene" y "quiere más" para poder "avanzar", y ha reivindicado un gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía para que logre el cambio que "merece y necesita", afirmando que esta tierra tendrá en el Gobierno de España su "mayor aliado".

Pedro Sánchez se ha pronunciado de este modo durante el acto de presentación oficial de la candidatura del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, con un aforo limitado a mil personas por la pandemia.

El secretario general de los socialistas ha trasladado a Juan Espadas el respaldo del partido en el que ha sido el pistoletazo de salida de su candidatura de cara a los próximos comicios autonómicos, aún sin fecha. "Tienes a todo el partido contigo para lograr el cambio que Andalucía merece, necesita y quiere de la mano de una opción progresista y andalucista" como la que, según ha dicho, representa Juan Espadas y el PSOE en Andalucía.

El presidente del Gobierno ha aprovechado además su intervención para defender el "compromiso" del Ejecutivo central con Andalucía, tanto en el reparto de fondos covid y europeos, como desgranando los distintos proyectos que está impulsando en cada una de sus provincias.

Ha defendido así que en 2020 se transfirieron, además de los recursos propios que le pertenecen por el sistema de financiación autonómica a la Junta de Andalucía, más de 2.000 millones de euros para hacer frente a los gastos generados por la covid-19 y en 2021 también.

RECURSOS Y PROYECTOS

Pero "no solo son los recursos", ha matizado, aludiendo también a los casi 1.900 millones de euros transferidos a la Junta de Andalucía --del Plan de Recuperación-- "para impulsar el cambio de modelo productivo", sino que también ha remarcado los proyectos que el Gobierno central está poniendo en marcha "en todas y cada una" de las provincias andaluzas "reconociendo la diversidad territorial" como una "riqueza" del pueblo andaluz.

Se ha referido por ejemplo a Almería, con el AVE; a Granada, apostando por que sea la sede del acelerador de partículas; a Sevilla "ampliando el aeropuerto"; Córdoba, con la base logística militar o a la apuesta por la Expo de Málaga.

"Tenemos un proyecto para Andalucía y para todas y cada una de sus provincias; ¿Qué es lo que necesitamos, pues un gobierno socialista, es decir, progresista y andalucista, que es lo que representa Juan Espadas y el Partido Socialista Obrero Español en Andalucía", ha remarcado Pedro Sánchez entre aplausos del auditorio.

Para terminar de reivindicar el compromiso del Gobierno central con Andalucía Pedro Sánchez ha destacado que cuando acaben estos cuatro años de legislatura desde el actual Gobierno se habrán transferido a esta comunidad "un 33 por ciento más de recursos que en los cuatro años de Mariano Rajoy en la Moncloa". Esto le ha llevado a asegurar por tanto que "el pueblo andaluz no va a tener mayor aliado que el Gobierno de España en lograr esa Andalucía que quiere".

Por otra parte, ha opinado que la actual crisis sanitaria nos "ha devuelto a la realidad", "o avanzamos o retrocedemos", pero se ha mostrado optimista al considerar que cuando nos hemos encontrado en esta clase de encrucijadas "tan trascendentales como las que estamos viviendo", en las que "nos vamos a jugar en los próximos años el futuro de nuestros hijos, en España siempre hemos optado por avanzar de la mano del PSOE, "ocurrió con Felipe, con José Luis, ocurre con nuestra generación y ocurrirá en Andalucía con Juan Espadas cuando se convoquen elecciones", ha destacado.

Al acto de este sábado también han acudido los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, además de todos los miembros andaluces de la Ejecutiva, y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, entre otros.

631707.1.260.149.20220115142843
Vídeo de la noticia
Contador