Pescadores andaluces avisan de las dificultades al sector por el cierre de la chirla

Actualizado 16/01/2018 16:49:15 CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) Pedro Maza, ha advertido este martes de las dificultades que conlleva el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz --decretado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ante las recomendaciones recogidas en los informes científicos de seguimiento que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO)--, pero ha reconocido que "cuando no hay pesca, no hay". "Se crearán dificultades para el sector, los armadores y tripulantes. Se genera paro y situaciones complicadas", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, Maza ha llamado la atención sobre la "preocupante" situación del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz y ha apuntado que el cierre se adoptó "conjuntamente" con el sector. "No hay fecha de inicio de la actividad pesquera hasta que se recupere el caladero", ha subrayado el presidente de Faape, quien ha señalado que la Junta va a articular ayudas de mínimis para el sector afectado.

Además, ha señalado que Junta y sector van a realizar un plan de gestión con el objetivo de "ser capaces de recuperar" el caladero, que se encuentra en esta situación, principalmente, por "el esfuerzo pesquero --compuesto por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes--".

Por último, se ha mostrado esperanzado en buscar una solución para el caladero de la chirla y "cerrarlo por ahora es el principio". Ya el verano pasado, ante la necesidad de compatibilizar la recuperación del caladero con la obtención de unos ingresos mínimos para los armadores y tripulantes, se decretó la apertura de la pesquería con fuertes medidas de gestión y control (con un Total Admisible de Captura de 2.500 toneladas y la limitación del tiempo de faena real diaria a tres horas entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de abril de 2018) y con un llamamiento expreso al compromiso y la sensibilidad del sector.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.