SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado este jueves el acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca en 2019 para la flota andaluza, teniendo en cuenta que mantiene la cuota de este año para las capturas de merluza sur de la flota española, frente a la reducción del 14 por ciento que planteaba la Comisión Europea.
En declaraciones a Europa Press, Maza ha considerado "positivo" para la flota andaluza este acuerdo y ha añadido que la tendencia de reducir cuotas "afortunadamente" ha desaparecido. Por el contrario, ha señalado que se ha incrementado.
Además, esta decisión afecta directamente a la flota del Golfo de Cádiz, que también ve incrementar las posibilidades de pesca de especies como el jurel y la cigala.
No obstante, Maza ha asegurado que "lo más alarmante" ahora para los pescadores andaluces es la bolsa común de cuota para algunas especies de la pesquería de arrastre, aunque se ha mostrado confiado en que tendrá "un resultado positivo". Eso sí, ha dicho que tendrán que esperar a ver cómo se desarrolla el año para ver cómo pueden utilizarla "sin que haya ningún tipo de problema".
"Todo lo que no sea reducir nos parece bien", ha reiterado, al tiempo que ha apuntado que "en la gran mayoría se ha aumentado la cuota, a la espera sólo de la de la sardina en el Golfo de Cádiz".
Por último, ha insistido en la "poca cuota" de algunas especies, así como en el conjunto "si no se agota y se paraliza la actividad", que es lo que "queremos ver cómo se desarrolla a partir del 1 de enero", ha concluido.