Comparecencia ante el IES Las Fuentezuelas para informar sobre el traslado del ciclo formativo. - PSOE DE JAÉN
JAÉN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación de padres y madres (ampa) Fuentes de Yayán del IES Las Fuentezuelas, de Jaén, ha reclamado a la Junta de Andalucía que anule la decisión "arbitraria, apresurada" y "carente de justificación, consenso y argumentos que se consideren válidos y objetivos" de trasladar el ciclo de FP de Administración de Servicios en Red que este centro viene impartiendo desde hace más de 40 años a otro instituto de la capital.
En concreto y "después de años de esfuerzo y dedicación a la inversión de infraestructura y a la especialización del profesorado", desde la Delegación de Desarrollo Educativo, se pretende llevar al instituto Virgen del Carmen, según ha informado Azalia González, portavoz del colectivo.
Ella ha sido la encargada de leer este lunes un comunicado a las puertas del IES Las Fuentezuelas con el que han subrayado su preocupación por una medida que "afectaría directamente al alumnado matriculado, que tendría que moverse", así como al centro, "que se quedaría con menos oferta educativa, afectando el perfecto engranaje de las diferentes familias profesionales de FP impartidas".
Igualmente, ha aludido a las consecuencias para los docentes, "ya que desaparecen cuatro plazas de profesores de la familia profesional de informática", algo que, "aunque digan que no, desmantelan el grupo de trabajo".
"De este modo, se interrumpe su continuidad, poniendo en riesgo todo el progreso logrado en términos de calidad educativa y en la búsqueda de empresas para la inserción laboral de los estudiantes que finalizan este ciclo", ha apuntado González, no sin recalcar el "prestigio histórico" y la "demanda masiva" de estos ciclos de Informática.
En este sentido, ha señalado que, "cada año más de 800 personas solicitan la matrícula" en el IES Las Fuentezuelas "y más de 700 personas se quedan sin ella". Por ello, ha solicitado "insistente y repetidamente a lo largo de los años el incremento de grupos", tanto en el turno de la mañana como el de la tarde, "y siempre ha obtenido una respuesta negativa" por parte de la Junta.
Tras precisar que el Departamento de Informática tiene actualmente 150 alumnos y 15 profesionales, ha lamentado "que, de repente, sin sentido objetivo, sin explicaciones coherentes" y "lejos de permitir su crecimiento y hacer frente a la altísima demanda", están "sufriendo las consecuencias de ese "intento de desmantelamiento".
La portavoz de la ampa ha asegurado que no entienden "en absoluto esta decisión y, ante la ausencia de respuesta", aunque esta mañana han recibido "por primera vez" una llamada desde la Delegación, mantienen "las mismas preguntas".
"¿Quizás la intención es ir eliminando todos los ciclos poco a poco del IES Las Fuentezuelas? ¿Quizás se persigue la reducción de gastos a costa de la supresión de plazas del profesorado? ¿Quizás el objetivo es disminuir la oferta pública en favor de la enseñanza privada? El tiempo lo dirá, pero esta mañana en la reunión con la persona que está al frente de planificación no supo dar esta respuesta", ha declarado.
De ahí que haya insistido en que continúan "intranquilos", teniendo en cuenta, además, que todavía no tienen "el informe de APAE --Agencia Pública Andaluza de Educación--, donde diga que las instalaciones del Virgen del Carmen son adecuadas para el número de alumnos que va para allá", unos 30, "y qué va a pasar con el resto de la Informática" que está en Las Fuentezuelas.
De esta forma, la ampa coincide en el posicionamiento que ya a finales del pasado febrero se trasladó desde el alumnado al conocer la previsión de la Junta para el próximo curso.
APOYO
Una situación ante la que la ampa y la comunidad educativa en generl del IES en general ha tenido el apoyo del PSOE y Jaén Merece Más, cuyos concejales, Eva Funes y Luis García, respectivamente, han estado en esta convocatoria.
La edil ha mostrado su rechazo al "nuevo hachazo" de la Junta a la educación pública "desmantelando un ciclo de prestigio con 42 años de vida y cercenando plazas" en este instituto, al tiempo que ha afeado el su "desprecio" al sistema educativo en la ciudad.
"No contentos con eliminar líneas en el Alfonso Sancho, el Almadén y el Santo Domingo ahora le toca el turno a la comunidad escolar de este IES al que sin argumentos ni diálogo se le impone este recorte con una enseñanza que ha dado prestigio, talento y futuro a la ciudad", ha comentado.
Al hilo, ha criticado el 'modus operandi' de Desarrollo Educativo, que "impone estos recortes por orden de Moreno Bonilla y no atiende siquiera a las y los estudiantes y profesorado, que no entienden cómo un ciclo que tiene demanda" y que se imparte en Las Fuentezuelas desde hace más de 40 años "se premia desmantelándolo y llevándolo a otro centro".
Tras recalcar que esto no se trata de hacer "una lucha entre centros", ha pedido al delegado territorial, Francisco José Solano, que explique "el por qué de esta decisión arbitraria que, además, rompe con un sistema establecido de especialización por centros".
Al respecto, ha considerado que los ajustes en el sistema público por el PP "obedecen a una cuestión ideológica". "Están haciendo negocio con la educación pública trasvasando recursos a la privada; no importa que lo que funcione se desmantele, sirven a los intereses de la privada", ha apostillado.
OSCURANTISMO
Por su parte, el portavoz de JM+ ha criticado la actuación de la Junta de Andalucía por dos motivos principales, empezando por el "oscurantismo" con el que se ha gestionado el proceso. "Si hubiesen dialogado con la comunidad educativa, hoy no tendríamos las calles llenas de estudiantes, padres, madres y profesores protestando con pancartas", ha destacado.
En segundo lugar, García ha cuestionado la coherencia del mensaje institucional y ha preguntado "dónde está ese Jaén está de moda" y "la apuesta por los proyectos de futuro" para la capital. En este punto, ha incidido en que es un ciclo formativo en el ámbito de las tecnologías y la informática, "sectores clave en el presente y el futuro, más aún con la llegada del Cetedex y nuevas empresas tecnológicas".
"Si de verdad existiera una apuesta por el futuro de Jaén, no estaríamos viendo el desmantelamiento de un ciclo de Formación Profesional, sino su ampliación, incluso con una segunda línea ante la alta demanda existente", ha aseverado.
Finalmente, el concejal ha instado a la Junta de Andalucía a reunirse con las familias del centro educativo y presentar un proyecto basado en "el sentido común y la cordura, que es lo que esta comunidad educativa está demandando".