27 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:23:57 +02:00CET

Planas anima al consumo de pescado o cordero para apoyar a productores afectados por el cierre hostelero

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo. - MARTA FERNÁNDEZ JARA/EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado este miércoles a la ciudadanía a consumir en sus hogares productos como el pescado fresco o el cordero para "ayudar a pequeños productores" que pueden verse afectados por el cierre de establecimientos hosteleros vinculado al estado de alarma declarado en España para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que Planas ha indicado que la cadena alimentaria está funcionando "muy bien" en España y, "pasados los primeros días anteriores y posteriores a la declaración del estado de alarma, se ha normalizado prácticamente la situación", algo que ha vinculado al "buen trabajo" de actores como agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria, supermercados y tiendas de alimentación.

Todo ello "está permitiendo que los alimentos lleguen en cantidad y calidad suficientes y el abastecimiento está asegurado", según ha incidido el ministro, quien, no obstante, ha recordado que la cadena alimentaria está funcionando con normalidad "con la salvedad del sector de la restauración, de hoteles, restaurantes y bares, que están cerrados" durante el actual estado de alarma.

Al respecto, ha reconocido que se da "un problema particular" entre quienes se ven "afectados" por esa paralización del sector de la restauración. "Pienso en el sector del cordero, de la leche de cabra o de oveja, o del pescado fresco", ha indicado Planas, quien al hilo ha realizado "una llamada a que los ciudadanos consumamos más estos productos, porque es una forma de apoyar a los pequeños productores".

Además, ha señalado que tanto desde el ministerio que dirige como desde la Comisión Europea, "a la que le hemos pedido un apoyo específico", se está "trabajando para ver de qué forma podemos responder a esa problemática" vinculada al cierre de la hostelería.

Por otro lado, Planas ha celebrado la "buena noticia" de que las exportaciones agroalimentarias se mantienen y pueden continuar porque no se han limitado en estos momentos, y "el mercado nacional está ahí, respondiendo muy bien".

Asimismo, ha indicado que desde el sector agroalimentario le habían pedido que, durante el actual estado de alarma, "los insumos, las semillas, los productos fitosanitarios, los productos veterinarios o el hielo, en el caso de la pesca, estuvieran disponibles", y "lo están", por lo que se está dando "una situación de casi normalidad" de la que "nos beneficiamos todos los ciudadanos".

De igual modo, ha recordado que este miércoles se ha iniciado el procedimiento de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de ley para modificar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, después de las protestas de agricultores y ganaderos que exigen precios justos para paliar la crisis que atraviesa el campo, algo en lo que el ministro cree que tienen "razón", según ha reiterado en esta entrevista.

PROBLEMAS DE MANO DE OBRA

Por otro lado, en relación a posibles problemas de mano de obra necesaria para determinados cultivos, el titular de Agricultura ha argumentado que "depende de las situaciones, de lugares y de producciones", y ha aludido al caso concreto del sector de la fresa, en la provincia de Huelva, algo que "me preocupa mucho", según ha apuntado antes de añadir que sabe que "buena parte de las trabajadoras temporeras marroquíes que habían venido se han quedado por el cierre de fronteras y sus contratos han sido extendidos".

Además, ha manifestado que, actualmente, "también hay una oportunidad de trabajo" en el campo "para mucha gente que ahora está parada", lamentablemente, según ha apostillado el ministro, quien ha resumido que, "en general", actualmente hay "problema en relación con los temporeros en el conjunto del sector hortofrutícola", tanto en distintas partes de España como en Andalucía en particular.

Al respecto, ha explicado que desde su departamento están "analizando con los ministerios de Trabajo y de Inclusión Social cuáles son las medidas que podríamos" adoptar, y ha revelado que este mismo miércoles por la mañana ha estado hablando con los dirigentes de las organizaciones agrarias "para intentar tener un punto de vista común y poder llevar alguna medida que sirva para responder a esa necesidad de mano de obra".

Finalmente, en relación al sector de la pesca, el ministro ha indicado que, "en general en el caladero nacional", se ha registrado una "reducción de la producción de un 30%", si bien la paralización del sector asciende "a un 90%" en el caso del Mediterráneo, mientras que, por el contrario, en el Golfo de Cádiz se está "funcionando con normalidad", según ha continuado Planas.

Al hilo, el ministro ha advertido de que este miércoles "se aprueba en Bruselas una norma importante en relación al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que nos permitirá, tanto en lo que se refiere a almacenamiento como a paradas temporales, financiarlas con fondos europeos", algo que, según ha finalizado Luis Planas, es "una buena respuesta para que nuestros pescadores, tripulantes y armadores tengan el apoyo social que es necesario en esta situación realmente difícil".

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por