Planas anuncia un "programa específico para el olivar" en el marco del próximo Plan de Desarrollo Rural

Planas, junto a autoridades locales y provinciales, inaugura hoy Expoliva 2013.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 16:06

JAÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado este miércoles un "programa específico para el olivar" en el marco del próximo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 que se articulará en la comunidad.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de inaugurar la XVI Feria Internacional del Olivar e Industrias Afines, Expoliva 2013, que se celebra hasta el próximo sábado en la Institución Ferial de Jaén. Preguntado la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico baraje nuevas líneas de ayudas ante la falta de crédito, el consejero ha reconocido que, como en cualquier ámbito económico, constituye un elemento clave, aunque "el sector financiero está más allá de las posibilidades de actuación de cualquier administración pública".

En cualquier caso, ha afirmado que "dentro de las líneas" actuales, la Junta va "a apoyar al sector oleícola y las posibilidades", punto que ha aprovechado para hacer pública una decisión que había "tomado en los últimos días". "En el marco del próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR) va a existir un programa específico para el olivar, por primera vez, nuevo, para hacer frente a los retos", ha destacado Planas, aunque sin entrar en detalles sobre sus características.

Sí ha apuntado que "será muy importante", puesto que "permitirá el desarrollo de la Ley del Olivar", de manera que "el plan de aplicación" de esta norma "se pueda concretar a través de este programa en el PDR 2014-2020" con el fin de dar respuesta a las necesidades de una actividad que, en su opinión, tiene porvenir.

En este sentido y aunque la "baja producción" de aceite de oliva en esta campaña --con 607.0000 toneladas en España y 470.000 en Andalucía, apenas un "tercio de la pasada" y la "mitad de la media de las cuatro últimas", ha declarado que "los árboles tienen que dejar ver el bosque". "Es un sector con mucho futuro, pero tenemos que hacer deberes, ser capaces, como se discute en el Simposium (Científico-Técnico que se celebra también en Expoliva), de ver nuevas perspectivas variedades, mercados y de qué forma presentamos el producto", ha comentado para añadir que "se juegan muchas cosas" y la región andaluza debe "estar a la vanguardia" para "competir" en esas situaciones.

Para el titular de Agricultura, por tanto, no sólo hay que "mantener el liderazgo cuantitativo" que ya ostentan Andalucía y Jaén, con un 40 y un 22 por ciento de la producción mundial, respectivamente, "sino también el cualitativo de dar un producto", como ocurre ya, "reconocido por los más altos estándares" para obtener el "mayor valor añadido" en la comercialización.

Ese futuro debe ser, además y según ha añadido, para todo el olivar, incluido el tradicional, sobre el que ha precisado que en Andalucía "dos tercios" lo son de secano y "el 49 por ciento se encuentra "en una pendiente de más de 15 grados". Se trata de "particularidades muy importantes" que, a su juicio, han de quedar reflejadas en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en tanto este nicho de actividad supone una "gran factoría" de empleo que hay que "preservar absolutamente".

PREOCUPACIÓN POR LA PAC

Y es que, precisamente, la reforma de la PAC hace se convierte en un "elemento adicional" de especial relevancia en esta edición de Expoliva por cuanto "causa preocupación" en el mundo oleícola, que ha dicho compartir y ante la que sólo se puede responder "a través de la unidad, trabajo y tensión negociadora".

En opinión de Planas, esa unidad en Bruselas se está "haciendo bien" al ir "juntos para defender los intereses" de España, ya que "un país dividido es un país que no triunfa en Europa". Además, se ha mostrado satisfecho por la unión en Andalucía ante una Política Agrícola Común "basada en la tasa plana" que no quiere la comunidad, porque "no responde a las necesidades de una agricultura diferenciada y competitiva" como la andaluza.

"Vamos a defender y trabajar en esa negociación hasta el final. Por tanto, trabajo y tensión negociadora, hay que jugar hasta el minuto cien, para un resultado lo más favorable a nuestros intereses", ha señalado. En esta línea, se ha referido, primero, al mantenimiento de la ficha financieras para Andalucía, al significar "de un 20 al 30 por ciento de la renta de agricultores", de modo que es un "elemento fundamental para un olivar rentable y eficiente".

Junto a ello, ha abogado por que "las transferencias de rentas territoriales y sectoriales sean lo menores posibles en el marco de la PAC", algo que ha calificado "de ciertamente complicado". Preguntado por si esto supone asumir que habrá trasvase de estos fondos hacia otras regiones, el consejero ha afirmado que "la Junta no asume nada", al tiempo que ha agregado que no puede "hacer juicios sobre lo que está aún en curso de negociación".

En cualquier caso, ha recalcado que "un objetivo para Andalucía es minimizar cualquier factor que pueda haber en lo que se denomina técnicamente como convergencia interna y transferencia" entre territorios y agricultores. "Y no lo hacemos solo por la defensa de un statu quo, sólo de conservar unas rentas financieras, sino porque el modelo de apoyo a nuestra agricultura financiera ha funcionado bien y pretendemos que lo siga haciendo", ha aseverado Planas.

FERIA CONSOLIDADA

Planas, que ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar Expoliva 2013, ha subrayado que esta cita que tiene lugar cada dos años en Jaén "merece un reconocimiento" tanto en Andalucía y España como en el resto del mundo. Igualmente, ha destacado el "excelente trabajo de organización", gracias al cual se ha "cubierto el cien por cien de espacios disponibles", algo que "muestra hasta qué punto, y en una coyuntura económica difícil, hay interés por esta feria, por el sector y su futuro".

En este sentido, el titular andaluz de Agricultura ha hecho hincapié en que la presencia de más de 300 expositores, 500 marcas comerciales y doce países extranjeros pone de relieve que Expoliva se ha consolidado "como la referencia mundial" para la actividad relacionada con el mundo del olivar y el aceite de oliva.

"Es una feria del sector, para el sector y con el sector. Por ello, es muy importante que los resultados sean positivos", ha manifestado Planas, para el que a este objetivo contribuyen tanto la muestra en sí como las actividades organizadas a su alrededor, como los premios Expoliva a los mejores aceites, el Simposium Científico-Técnico o los contactos y misiones comerciales que se efectuarán en estos cuatro días.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado