Planas defiende el "esquema participativo" del plan del litoral

Luis Planas
Europa Press/Archivo
Actualizado 30/01/2013 16:04:50 CET

SALOBREÑA (GRANADA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido el "esquema participativo" que se va a seguir para la formulación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en cuya comisión redactora participarán representantes de los ayuntamientos de la costa andaluza y la Administración General del Estado.

Así lo ha señalado Planas a preguntas de los periodistas en Salobreña (Granada) sobre la posibilidad de que las consideraciones incluidas en el decreto-ley de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral aprobado por la Junta vaya a ser incompatible con el desarrollo económico.

"Si no fuera compatible, yo no lo habría llevado al Consejo de Gobierno y éste no lo habría aprobado", ha sentenciado el consejero, quien ha dicho que el objetivo de esta medida es favorecer el "desarrollo sostenible" y que "no se produzcan" situaciones del pasado en lo que al urbanismo masivo en el litoral se refiere.

"Queremos compatibilizar la posibilidad de desarrollo económico con preservar y poner en valor" el litoral andaluz, por tanto, según ha dicho, es una "norma positiva" y concebida de cara al futuro que "no detiene ninguna actividad que en este momento esté en curso, sino que se refiere a zonas que no han sido objeto de actuaciones".

Ha recordado además que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este pasado martes la redacción del plan y para ello se ha creado una comisión redactora en la que participarán cinco representantes de los ayuntamientos de la costa andaluza --que serán escogidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)-- y la propia Administración General del Estado.

La norma también será sometida a exposición pública para que "cualquier interesado" pueda hacer sus alegaciones, según ha relatado el consejero.

El Plan de Protección del Corredor Litoral fijará los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación.

En consonancia con ello, el documento incluirá como objetivos generales preservar de la urbanización las zonas con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales de los espacios litorales; evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del suelo no urbanizable en los municipios del litoral andaluz.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.