Actualizado 16/06/2007 16:28 CET

La Plataforma del AVE Córdoba-Ciudad Real acude al Defensor del Pueblo español para pedir apoyo a sus reivindicaciones

El colectivo solicita además las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y de Castilla la Mancha

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Pataforma de usuarios de AVE en el trayecto Córdoba-Puertollano-Ciudad Real ha solicitado apoyo del Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, en relación a sus reivindicaciones, y ha acudido además al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y de Castilla la Mancha, María Henar Merino.

Según explicó a Europa Press la portavoz de la Plataforma, Manuela Martínez, en el escrito piden ser tratados de forma similar al resto de usuarios de la línea Madrid-Sevilla que disponen de lanzaderas (actualmente trenes AVANT) y de tarifas asequibles para usar este medio de transporte público como conexión entre su trabajo y su lugar de residencia.

Como dijo, "ésas son ventajas de las que no disfrutan los ciudadanos que trabajamos en Córdoba y residimos en Puertollano o Ciudad Real y viceversa", al tiempo que comentó que el número de trenes AVE y Talgo 200 con parada en estas localidades manchegas es "irrisoria".

Y es que, según explicó, si se toma como referencia los trenes AVE, se puede comprobar que de los 22 trenes diarios que conectan Madrid con Sevilla sólo siete tienen parada en Ciudad Real y Puertollano, es decir, 15 pasan de largo, "cuando el hecho de que estableciesen parada en estas estaciones supondría retrasar la hora de llegada a su destino cinco minutos, que no obstante, este tipo de tren podría recuperar sin problema a lo largo de su recorrido".

No obstante, la Plataforma lamenta en el escrito presentado a Múgica, Chamizo y Henar Merino que los trenes que sí paran no se adaptaN a las necesidades de los trabajadores en cuanto a su horario, ya que entre las 13.51 y las 17.51 horas no se detiene ningún tren AVE o Talgo 200 en estas estaciones.

De este modo, Manuel Martínez criticó que el tramo comprendido entre Córdoba-Puertollano-Ciudad Real no disponga de algún tipo de bonos y/o descuentos para sus pasajeros habituales y que, además sea el que menor número de conexiones posea. Igualmente, consideró que "los intereses económicos de una empresa pública como AVE, priman sobre los intereses de ciudades y de sus ciudadanos" calificnado por tanto la política mantenida por AVE de "clasista, injusta y discriminatoria".

Asimismo, comentó que el gasto mensual de los viajeros supone más de 700 euros en caso de que el recorrido utilizado sea entre Córdoba-Puertollano y más de 1.000 euros si se hace entre Córdoba y Ciudad Real.

Es por todo esto, que solicita el apoyo y mediación de Múgica, Chamizo y María Henar ante la ministra de Fomento y los responsables de ADIF y/o AVE. Por el momento ya ha recibido respuesta del Defensor del Pueblo de España y Andalucía comunicándole que estudiarán el contenido del asunto por si procede o no admitir la queja a trámite.