Plataforma Escuela de Calor pide a la Junta un plan de emergencia en la educación pública ante la pandemia

Imagen de archivo de la plataforma Escuela de Calor en el Parlamento de Andalucía.
Imagen de archivo de la plataforma Escuela de Calor en el Parlamento de Andalucía. - ESCUELA DE CALOR
Publicado: lunes, 1 junio 2020 18:49

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de organizaciones, que acoge a los tres sectores de la comunidad educativa de toda Andalucía (familias, docentes y estudiantes), se han unido en una campaña conjunta para pedir un Plan de Emergencia Educativa para la educación pública andaluza. La plataforma Escuela de Calor es uno de los colectivos que llevan un mes trabajando para lanzar una campaña de defensa de la educación pública andaluza, que arranca este lunes.

La Marea Verde andaluza, plataformas de familias (Escuela de Calor, Córdoba Incluye, Niñ@s del Sur, AMPA de Málaga y Marbella), FAMPA Sevilla, sindicatos docentes (Ustea y CGT), el Sindicato de Estudiantes, Coordinadora de la escuela pública de Cádiz, Flampa Jerez... son algunas de las asociaciones que reivindican un plan de emergencia educativa, según han explicado a través de una nota.

"No se puede esperar a septiembre para tener de nuevo improvisación y ambigüedad por parte de la Consejería de Educación con el señor Javier Imbroda al frente", ha sostenido esta plataforma, que ha proseguido considerando que "se necesita una inversión extraordinaria en la educación pública andaluza para poder hacer frente a las necesidades de la educación pública en la nueva normalidad generada por la Covid-19".

Estas organizaciones ha señalado que la campaña plan de emergencia educativa irá desgranando semanalmente y a lo largo de dos meses a través de redes sociales qué medidas deben formar parte de ese plan que las organizaciones participantes, y todas las que se vayan sumando, consideran imprescindibles para abordar el nuevo curso 2020-21 con garantías sanitarias y pedagógicas.

Pretenden "trasladar a la sociedad la importancia de la educación pública y sus necesidades", entre las que han identificado "más inversión de dinero público en la pública, la bajada de ratio, el refuerzo de la plantilla docente, la mejora de la atención al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, y la educación presencial garantizada para todo el alumnado como única garantía de que el proceso de enseñanza aprendizaje podrá darse en equidad".

"La Consejería de Educación hará bien en tener en cuenta las necesidades del sistema educativo andaluz puestas de manifiesto durante el confinamiento y las reivindicaciones de todos los sectores de la comunidad educativa", ha sostenido estas organizaciones, que ha sostenido que "planificar y dotar de recursos materiales y humanos es su responsabilidad", en referencia a la administración educativa, mientras que "la nuestra es exigir que el derecho a una educación pública de calidad se cumpla y sea efectivo para todos y todas".

El colectivo 'Escuelas de Calor' es una plataforma de familias y AMPA, que se declara "independiente de partidos políticos, sindicatos, federaciones o cualquiera otra organización", así como que carece de "jerarquía y su único órgano de decisión es la asamblea".