Publicado 23/02/2015 18:05CET

El pleno debate este martes la propuesta de subrogación de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén debatirá este martes la propuesta del convenio de subrogación de los trabajadores de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) y de la Sociedad Municipal de la Comunicación y la Imagen (Somucisa), que gestiona Onda Jaén RTV.

Se trata de las cuestiones más destacadas de la sesión ordinaria de febrero, previsto a partir de las 9,00 horas. En concreto, el equipo de gobierno (PP) viene defendiendo "la municipalización de los servicios y por preservar ese empleo público".

Lo ha planteado ante la Ley de Reforma de la Administración local, que determina que antes del 31 de diciembre de este año las sociedades mercantiles que estén incursas en causa de disolución deben que ejecutar esa disolución o las decisiones que correspondan en el ejercicio de la autonomía local de los ayuntamientos.

"Fundamentalmente lo que practicamos es la subrogación, habida cuenta de la naturaleza jurídica que entendemos que se produce de sucesión de empresas", explicó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien valoró esta vía frente a una posible privatización de las dos entidades en las que trabajan 84 personas, 52 en Onda Jaén y 32 en Eppasa.

Sobre esta subrogación, desde el PSOE se ha lamentado no disponer de "ninguna documentación en el orden del día del pleno, del mismo modo que este tampoco se acompaña de los informes y auditorías que explican el estado de cuentas, bienes y deudas de estas dos entidades que el PP va a disolver, así como tampoco se detalle cómo se hace cargo el Ayuntamiento de esas deudas".

Junto a ello, el pleno abordará las propuestas de aprobación definitiva de un proyecto para extracción, fabricación y venta de áridos del recurso minero en una sección del Cerro San Cristóbal, así como de otro para la instalación de una planta dosificadora de hormigón dentro del perímetro de explotación del recurso minero en el paraje Las Lóbregas. Además, se analizarán las propuestas para las fiestas locales del próximo año.

Con respecto a las mociones, IU presentará las denominadas 'En apoyo a las reivindicaciones de las plataforma de afectados por hepaticis C' y 'Contra la ley mordaza del Partido Popular', mientras que el grupo socialista llevará 'Muévete en transporte público ¡tranvía ya!' y 'En defensa del estado de bienestar: a sus trabajadores/as y usuarios/as'. Finalmente, el PP planteará las tituladas 'Reforma tributaria en Andalucía" y 'Por una adecuada política de vivienda pública en la ciudad de Jaén'.