Publicado 29/01/2020 14:18CET

El Pleno del Parlamento debate la próxima semana sobre las medidas de la Junta para minimizar el impacto del Brexit

Pleno del Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo.
Pleno del Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo. - PARLAMENTO - Archivo

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno ordinario del Parlamento del nuevo año acogerá la próxima semana un debate sobre implantación del llamado pin parental en Andalucía, esto es, la autorización de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias en los colegios.

Así se recoge en el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces para el pleno que se desarrollará los días 5 y 6 del mes de febrero, el primero de este año.

En concreto, será el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el encargado de abordar este asunto en una comparecencia ante el Pleno que ha sido solicitada por los grupos de PSOE-A, Adelante Andalucía y de Ciudadanos (Cs).

La sesión plenaria se iniciará el miércoles 5 con un informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2020, que es "inhábil" a efectos de actividad parlamentaria.

Tras esto, se iniciará el bloque de comparecencias del Consejo de Gobierno, la primera de ellas relativa a las medidas desarrolladas para minimizar el impacto del Brexit.

A continuación, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico informará, a petición propia, sobre el nuevo sistema de venta de entradas en la Alhambra. La última comparecencia será la relativa al pin parental.

La sesión del miércoles se cerrará con el debate una moción de Adelante Andalucía relativa a la política económica regional.

En la jornada del jueves se producirá la sesión del control al Consejo de Gobierno, donde se incluyen las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno. La presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, le preguntará sobre la agenda política del Gobierno en este periodo de sesiones; el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, sobre la mejora de la competitividad e innovación en la economía; el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, acerca de la creación de empleo; la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre valoración y perspectivas programadas por el Gobierno andaluz para abordar el Brexit y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, relativa al Hospital Militar de Sevilla.

Asimismo, se debatirán cuatro proposiciones no de ley, las relativas a medidas para garantizar la rentabilidad para agricultores y ganaderos (Ciudadanos); a la defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (PSOE-A); a declaración de emergencia climática (PSOE-A), y al pago de la deuda en concepto de IVA y restablecimiento de la lealtad institucional, a propuesta del PP-A.

El orden del día también incluye el debate de una moción de Vox sobre el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y una interpelación sobre política general en materia de fomento del empleo en la Comunidad, a propuesta del PSOE-A.

Para leer más