Podemos abre este martes la votación de primarias con Teresa Rodríguez e Isabel Franco, afín a Iglesias, como candidatas

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/07/2018 16:52:49CET

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía inicia este martes la votación en primarias, que se prolongará hasta el próximo lunes, para la elección de la persona que será la candidata a la Presidencia de Junta en las próximas elecciones autonómicas y de las candidaturas al Parlamento andaluz por las ocho provincias, que luego tendrán que fusionarse con las de
IULV-CA en virtud del proceso de confluencia que se llevará cabo.

La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz en el Parlamento, Teresa Rodríguez, opta a ser candidata a la Presidencia de la Junta, mientras que también ha dado el paso la diputada por Huelva de Unidos Podemos en el Congreso y líder de la plataforma 'Defender Podemos Andalucía', Isabel Franco, que es afín a Pablo Iglesias.

Ha surgido una tercera candidata a la Presidencia de la Junta, la psicóloga y concejal del Ayuntamiento de Nívar (Granada) Leticia García Panal, bajo el lema "Granada imagina Andalucía".

La votación se realizará desde este martes y hasta el próximo lunes mediante un procedimiento telemático.

Teresa Rodríguez presentó públicamente su candidatura el pasado martes día 3 en Sevilla defendiendo que sitúa a "Andalucía en el centro de nuestras aspiraciones", por delante incluso del partido. Tras poner en valor la pluralidad interna de Podemos Andalucía, indicó que su candidatura pretende fomentar y potenciar "un proyecto andaluz", que es el único que puede ser ganador en Andalucía.

Por su parte, Isabel Franco, que dimitió en su día de su cargo en la Ejecutiva de Podemos Andalucía, manifestó durante la presentación de su candidatura el pasado 30 de junio en Sevilla que busca que haya "más participación" en el partido y que pretende "escuchar a las bases, los inscritos y los militantes", de modo que "no haya una dirección o un grupo de personas" que sea quien decida lo que se hace en la formación.

En cuanto a la Leticia García, ha explicado que aboga por recuperar "el Podemos inicial", bajo la premisa de que las candidaturas lideradas por Teresa Rodríguez e Isabel Franco están inmersas en la "acaparación de poder" y la instrumentalización de los "aparatos" del partido.

Días atrás, Teresa Rodríguez propuso a Isabel Franco mantener un debate público durante la campaña a las primarias internas en Podemos Andalucía, "como una oportunidad para dar a conocer mejor a los inscritos las propuestas de cada candidata y hacerlo en un debate compañero donde prime lo político". De momento, no se ha dado a conocer fecha para la celebración de este debate.