Podemos acudirá "con actitud constructiva" al debate sobre Andalucía pero sin "tocar las palmas" de Susana Díaz

Pablo Pérez Ganfornina, de Podemos, en rueda de prensa
PODEMOS ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:02

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha asegurado este martes que su formación acudirá al próximo Pleno del Parlamento andaluz, donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, informará sobre la situación política de la comunidad, con una actitud "constructiva" pero sin "tocar las palmas al escaparate" que, según ha dicho, montará la presidenta. "Actitud constructiva siempre, pero no tocar las palmas al escaparate de Díaz", ha aseverado.

En rueda de prensa este martes en Sevilla y preguntado por los periodistas sobre el llamamiento de la presidenta de la Junta para que los partidos acudan a este debate con actitud de acuerdo, Ganfornina ha afirmado que Podemos irá "con la misma actitud que ha mantenido estos meses y estos años" que es "una actitud proactiva de un grupo con 15 leyes que quiere construir por los andaluces".

Sin embargo, el secretario de Comunicación ha añadido que tampoco "se puede evitar mirar a la realidad" ni a los "problemas que no aparecen en los números de Susana Díaz" porque, según ha dicho, desde el Gobierno andaluz se muestra "una Andalucía oficial" que "no se parece a la real". "Sigue habiendo un 42 por ciento de pobreza y exclusión social, un paro juvenil superior al 50 por ciento y Andalucía necesita un cambio de rumbo", ha remachado.

Según ha augurado, la presidenta expondrá en el Parlamento que "España y Andalucía van bien" pero "eso no es real" porque, por ejemplo, se ha convocado una manifestación el próximo 10 de junio para reclamar mejoras en sanidad y decir ante eso que todo "va bien" es decir a los andaluces "que son tontos y que se equivocan". En ese sentido, ha insistido en que el "problema" es que el Gobierno andaluz "no tiene proyecto pero le parece que todo va bien".

Sobre esto último, Ganfornina ha anunciado que Podemos Andalucía se sumará a las protestas del 10 de junio por la sanidad pública porque "los datos hablan por sí solos". En este sentido, ha lamentado que la comunidad sea "la que menos gasta en sanidad de toda España" con "1.100 euros por habitante, que supone un 20 por ciento menos que la media nacional". Por eso, ha insistido en que los recursos que se destinan a salud en la comunidad "no son suficientes".

Para el secretario de Comunicación, no es coherente darse "golpes en el pecho" solicitando una financiación autonómica "justa" cuando desde el Ejecutivo regional no se "blindan" los servicios públicos. "¿Qué le pasa a Susana Díaz con la sanidad y cuál es su problema?", se ha preguntado, aunque se ha respondido que el inconveniente es "la gestión" del Gobierno andaluz y su "falta de inversiones" en la materia en cuestión.

Como soluciones, ha detallado algunas propuestas de Podemos como derogar el Real Decreto Ley 16/2012, garantizar por ley un mínimo de financiación para sanidad del siete por ciento del PIB, cumplir los plazos de espera establecidos por los decretos de la Junta, establecer un suelo de inversión del 20 por ciento sanitario total que garantice una atención primaria "fuerte", planes sanitarios para las zonas rurales o revisiones de transportes de emergencias y puntos de urgencias.

SUSANA DÍAZ, LA "REINA DE LA PARÁLISIS"

Preguntado por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Susana Díaz pero que todavía no se ha dado, Ganfornina ha criticado que la presidenta de la Junta exija celeridad cuando ella es "la reina de la parálisis" porque, entre otras cosas, se "niega" a debatir propuestas como el cinco por ciento del PIB para educación.

Así, el secretario de comunicación de la formación morada ha afeado que Susana Díaz anunciara a "bombo y platillo" la convocatoria rápida de dicho consejo, pero como no se ha dado se pone en evidencia que "Rajoy no le ha hecho ni caso" a pesar de que ella "le hace mucho caso en demasiadas cosas" a él. En este punto se ha preguntado "qué esperaba Díaz después de haber dejado gobernar a la derecha con la abstención" del PSOE a la investidura de Rajoy.

Sobre esto, ha lamentado que Susana Díaz siga "confiando" en el presidente del Gobierno después de que se reunieran en Madrid para "vender humo" sobre un avance en el proceso hacia un nuevo modelo de financiación autonómica. "A ojos de cualquiera no arrancó a Rajoy ningún acuerdo porque él le hizo ni caso, sin embargo, Susana Díaz le hace demasiado", ha insistido.