Publicado 27/06/2020 13:51:55 +02:00CET

Podemos Andalucía se constituye con tres portavocías, además de Velarde, y un Consejo de Coordinación con 14 secretarías

Martina Velarde, nueva líder de Podemos Andalucía, junto a su equipo en Córdoba, donde se ha constituido la nueva dirección del partido
Martina Velarde, nueva líder de Podemos Andalucía, junto a su equipo en Córdoba, donde se ha constituido la nueva dirección del partido - PODEMOS ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía se ha reunido este sábado en Córdoba para comenzar a construir "un partido fuerte, capaz de dar respuesta a los grandes problemas de Andalucía y ser una alternativa de gobierno sólida para acabar con las políticas de las tres derechas". Así, la estructura del partido morado, ahora bajo las riendas de la recién elegida secretaria general, Martina Velarde, contará con tres portavocías, además de la suya, y un Consejo de Coordinación compuesto de 14 secretarías.

Según ha informado el partido morado en una nota de prensa, el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía (CCA), que se reunió vía telemática el pasado miércoles, decidió las responsabilidades de la nueva dirección de Podemos. Así, Velarde, como secretaria general, coordinará un Consejo de Coordinación con 14 secretarías con clara presencia femenina, dado que ocho de ellas están lideradas por mujeres.

En concreto, el exparlamentario autonómico de Podemos en la pasada legislatura Jesús de Manuel se hará cargo de la Secretaría de Organización, mientras que Libertad Benítez, quien fuera compañera suya en el grupo parlamentario, estará al frente de la Secretaría de Servicios Públicos y Cuidados. Igualmente, las diputadas de Unidas Podemos por Sevilla María Márquez y Isabel Franco serán las responsables de las secretarías de Agenda 2023 y Política, respectivamente.

Javier García es el nuevo secretario de Comunicación; la edil de Padul (Granada) Alejandra Durán, secretaria Institucional; el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga Nicolás Sguiglia, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular; y la exconcejal del Ayuntamiento de Écija (Sevilla) Valle Fernández, secretaria de Círculos y Extensión.

Asimismo, Araceli Orozco, miembro del CCM de Cádiz, se hace cargo en adelante de la Secretaría de Feminismos; Pani Guzmán de la Secretaría de Municipalismo; Giuseppe Quaresima, miembro del equipo de Economía de Podemos estatal, de la Secretaría de Economía y Modelo Productivo; el exdiputado por Huelva Alejandro García, de la Secretaría de Programa y Universidad; y la coordinadora de Somos Podemos Andalucía, Ana Ángela Jiménez, de la Secretaría de Medio Rural y Marítimo.

De la misma manera, el renovado Podemos Andalucía, que toma las riendas tras la salida de Teresa Rodríguez y su equipo, explica que la nueva dirección nace con la "clara convicción de pluralidad", por ello tendrá una portavocía coral que Martina Velarde compartirá con Libertad Benítez, María Márquez y la secretaria general de Podemos Sevilla y concejala en dicho Ayuntamiento, Susana Serrano.

Además, Podemos Andalucía trabajará también en distintas áreas como cultura e innovación, formación política, juventud, mundo del trabajo, memoria histórica, mayores y dependencia, educación, medio ambiente, tecnología e innovación, derechos humanos y migraciones, barrios, animalismo, cooperativismo y economía social y Lgtbi.

Hace una semana que la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde se proclamó como la nueva líder de la formación morada en Andalucía al obtener 5.573 votos que suponían el respaldo del 72,5 por ciento de los inscritos que participaron en la votación telemática enmarcada en la tercera Asamblea Ciudadana autonómica con la que el partido morado ha renocado su dirección, hasta ahora encabezada por Teresa Rodríguez.

Martina Velarde lideró la candidatura 'Un Podemos Andalucía Contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias', que se impuso a las otras tres que en estas votaciones contó con aspirantes a la Coordinación autonómica de Podemos Andalucía.

En concreto, por detrás de la candidatura de Velarde se situó María Jesús Castaño, al frente de la candidatura 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía', con 931 votos que suponen el 12,2 por ciento de los sufragios emitidos; y Miguel Aguilera, que ha abanderado la lista de 'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios', con 635 votos que suponen el 8,3 por ciento del total emitidos, concurriendo además la candidatura de José Luis Vicién 'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos'.

Martina Velarde resultó elegida en la reciente Asamblea Ciudadana Estatal para ocupar un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos desde la lista 'Un Podemos Contigo', que encabezó el también vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con cuyo "apoyo" ha reconocido la diputada que cuenta en este proceso de renovación de Podemos Andalucía.

Contador

Para leer más