Actualizado 05/09/2017 12:31 CET

Podemos critica que el decálogo sobre financiación autonómica de la Junta "es una nota de prensa" y pide un debate serio

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOSANDALUCÍA/Archivo

Avisa ante la reunión sobre sucesiones: "Cuando PSOE-A y Cs se sientan en la misma mesa los derechos de los ciudadanos salen por la ventana"

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este martes que el decálogo que ha trasladado el Gobierno andaluz a los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico para buscar una posición consensuada ante el nuevo modelo de financiación autonómica "es una nota de prensa", a la par que le ha reclamado que informe de "todas las comunicaciones que haya tenido con el Gobierno central" para que se pueda dar un debate "serio y completo" sobre este asunto.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha hecho balance de los encuentros que este lunes mantuvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los líderes de los partidos andaluces en San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo andaluz, entre ellos, con la coordinadora general de la formación morada, Teresa Rodríguez.

Al respecto, ha saludado el cambio de rumbo que, a su juicio, supone que la jefa del Gobierno autonómico haya convocado a los portavoces del resto de partidos para abordar este asunto, aunque ha lamentado que el documento que se les ha trasladado para trabajar sobre la financiación autonómica es "una nota de prensa".

"Esperábamos un decálogo amplio, riguroso y serio, pero encontramos una nota de prensa, este es el decálogo aportado por Susana Díaz", ha censurado Pérez Ganfornina, quien ha señalado que "quien tanto habla de rigor estaría bien que de alguna forma se tome en serio este asunto y que el documento que presente para hablar de financiación sea más completo, con más cifras y más propuestas".

No obstante, ha saludado que en dicho decálogo se hable de servicios públicos fundamentales o de evitar el dumping fiscal, aunque ha criticado que el Gobierno andaluz trate de "evitar su responsabilidad" a la hora de hablar de financiación autonómica. Ha criticado que tire "mucho el balón hacia arriba al Gobierno central y asuma poca responsabilidad" en este sentido.

Así las cosas, el responsable de Podemos Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que transmita a todos los grupos políticos y a la ciudadanía "todas las comunicaciones que haya tenido con el Gobierno central" en cuanto a la financiación autonómica, de manera que todo el material que tenga "se ponga en el centro del debate para que sea un debate serio y completo".

"Queremos hacer ese debate con el resto de grupos para defender los intereses de Andalucía, y queremos que sea un debate en base a datos y rigor", ha sostenido el secretario de Comunicación, que ha sostenido que "defender los intereses de Andalucía es defender más financiación" pero para, entre otras cosas, "no externalizar servicios, sino para rescatar servicios como el del 112 o el 061".

REUNIÓN SOBRE SUCESIONES

De otro lado, y ante la reunión que mantendrán este martes representantes de Cs con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar un posible de acuerdo de cara a una nueva reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, Pérez Ganfornina ha advertido que "cuando se sientan el PSOE-A y Cs en la misma mesa los derechos de los ciudadanos salen por la ventana".

"Ya pasó con la atención temprana o con leyes que han sido bloqueadas por ambos", ha recordado refiriéndose a algunas de las proposiciones de ley que ha presentado Podemos en el Parlamento andaluz. Y es que, para la formación morada, "las rentas más altas deben aportar más a las arcas públicas", de ahí que rechacen que, como defiende Cs, el impuesto de sucesiones sea "injusto".

Ha dicho que a su partido no le gustaría que el debate se centre, como ocurrirá en la reunión de este martes, en hablar de eliminar este impuesto a las grandes fortunas en Andalucía, "nos gustaría hablar de cómo obtener suficiente financiación para mantener los servicios públicos, porque esa es la preocupación de los andaluces", ha recalcado.

"Si renunciamos a este impuesto que grava fortunas, renunciamos a tener financiación suficiente para los servicios públicos", ha avisado el representante de Podemos Andalucía, quien cree que esta política del PSOE-A y de Cs "afecta al sostenimiento de los servicios públicos andaluces".

DATOS DEL PARO

De otro lado, Ganfornina también se ha referido a los datos del paro conocidos este lunes, que arrojaron un aumento en la cifra de parados andaluces de 17.094 personas en agosto hasta los 831.612 desempleados, para criticar que tanto Susana Díaz como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "comparten discurso de vez en cuando" y hablan de estos datos "como quien dice que este año ha llovido poco".

"Parece que el empleo en Andalucía es una cuestión meteorológica y no lo es", ha apostillado antes de criticar que las malas condiciones del empleo en esta comunidad son consecuencia de las políticas que lo sustentan tales como "dos reformas laborales que no han servido para crear empleo estable y de calidad". Así, el dirigente de Podemos ha insistido en que es necesario aplicar un nuevo modelo productivo, hacer cambios también en el turismo y "cambios estructurales para salir de la crisis ganando derechos".

Para la formación morada, para paliar esta situación es fundamental aplicar una reforma fiscal progresiva para redistribuir la riqueza, eliminar las dos reformas laborales "que ha sido inútiles", así como derogar el artículo 135 de techo de gasto de la Constitución "para defender el empleo y los servicios públicos", entre otras cuestiones.