Podemos pide la dimisión del consejero de Empleo por "ser incapaz" de gestionar la formación

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado 13/11/2017 14:16:50 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha considerado este lunes que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, debería dimitir del cargo por "no ser capaz" de gestionar la formación para el empleo, toda vez que, como ha criticado, "es bochornoso ver que en el 2016 se prometieron miles de cursos pero no se ha puesto en marcha ni un 20 por ciento, y en el 2017, estando en noviembre, todavía no hay ni una convocatoria". "Es vergonzoso", ha apostillado.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha defendido que "hay recursos, hay posibilidades y salidas, están encima de la mesa, pero el Gobierno andaluz es incapaz de aplicarlo". "Pues que dimita el consejero de Empleo y se ponga otro que sea capaz al frente", ha agregado para insistir en que "si no son capaces de gestionar la formación para el empleo, que dimitan".

Así, ha pedido al Ejecutivo de Susana Díaz "rigor y responsabilidad" con la formación, un área de la Consejería de Empleo que desarrolla una política "nefasta" pues "vemos una situación de emergencia en Andalucía que no tiene ningún tipo de solución por parte de un Gobierno insensible".

Y en este punto se ha referido a datos como que la última EPA refleja que Andalucía "es la comunidad autónoma con más tasa de desempleo de todo el país, con nueve puntos por encima de la media estatal; o que cuenta con ocho puntos más que la media española en temporalidad", así como que los trabajadores andaluces "están a la cola en salarios respecto al resto del país".

En cuanto a la juventud, ha advertido de que el 36 por ciento de los jóvenes andaluces con trabajo "están en riesgo de exclusión por salarios de miseria, trabajos precarios y temporalidad", o que "sólo el 18 por ciento de los jóvenes pueden independizarse". "Esto es consecuencia de políticas de recorte y de las reformas laborales de la precariedad", ha agregado.

"Vivimos una situación de emergencia a la que hay que dar soluciones de emergencia porque el empleo es la base para construir una sociedad de futuro", ha defendido Podemos Andalucía, que ha acusado a Susana Díaz de "llevar a los andaluces a la precariedad y al paro".

Tras recordar que los cursos de formación han estado paralizados durante años, Pérez Ganfornina ha criticado que "después de anunciarlos a bombo y platillo, para el 2016 se anunciaron 1.492 cursos pero sólo el 20 por ciento se ha puesto en marcha a noviembre del 2017, esto son 273 cursos".

Por ello, Podemos Andalucía ha advertido que el "cordón sanitario" que cree que Susana Díaz y el PSOE-A se pusieron alrededor al hilo del caso de los cursos de formación, ha provocado que los andaluces "pierdan casi mil millones para la formación estando en una situación de emergencia". "Si en el 2016 esta es la realidad, en el 2017 no se ha convocado ni un solo curso, es un año vacío, y las consecuencias las acaban pagando los andaluces", ha incidido el portavoz.

Según los datos que ha aportado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, "teniendo en cuenta de que podría haber 22.380 beneficiarios de los cursos, hoy solo los reciben 4.042 andaluces", lo que supone que "en Almería sólo se benefician el 0,4 por ciento de los parados, en Cádiz un 0,16 por ciento o en Córdoba un 0,66". "No llegamos ni al uno por ciento", ha censurado antes de advertir que esto es consecuencia de la "ineficacia" del Gobierno de Susana Díaz.

"Si la Junta no es capaz de dar una respuesta, el cambio de caras en el Gobierno andaluz no sirve para nada, se aplican las mismas políticas de manera ineficaz", ha insistido Pérez Ganfornina, quien asumiendo que no existen varitas mágicas, cree que "se puede hacer más de lo que hace la Junta".

Se ha referido así a la moción de Podemos que aprobó por unanimidad el Pleno de la Cámara andaluza y que recoge 98 medidas referidas al empleo pero que, sin embargo, "no se ha aplicado ni una sola". Tras reclamar que los acuerdos que aprueba el Parlamento se lleven a efecto, el representante del partido morado ha insistido en que "no vale cambiar las estampitas si se va desarrollar la misma política".

LAS 'CORRALAS' DE SANLÚCAR

De otro lado, también se ha referido en la rueda de prensa a la situación de las 'corralas' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para reclamar al Ayuntamiento y a la Junta que intervengan y "no dejen solas a las familias", para que estas instituciones públicas sirvan "de escudo" para estas personas.

Y es que, según ha avisado el portavoz de Podemos Andalucía, la actitud de "impasse" tanto del Ayuntamiento de Sanlúcar como de la Junta "da lugar a que el narcotráfico se haga con algunas de las viviendas, generando una situación de inseguridad insostenible".

Por eso ha reclamado a ambas instituciones que intervengan y porque de lo contrario, "la ley de retracto quedará en papel mejorado". "¿Para qué se hacen las leyes si no se acaba con la situación de emergencia habitacional?", se ha preguntado Pérez Ganfornina, quien ha vuelto a reivindicar la ley de emergencia habitacional que presentó Podemos en el Parlamento andaluz para hacer frente a esta situación.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por