Podemos insta a la Junta a tomar medidas para evitar el atropello de fauna silvestre en la AP-4

Publicado 26/09/2018 16:39:10CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta al Pleno de la Cámara autonómica en la que se interesa por la valoración y las medidas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para evitar el atropello de fauna silvestre en la carretera AP-4.

En concreto, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez subraya en la pregunta, consultada por Europa Press, que organizaciones animalistas y ecologistas han denunciado el "gran" número de atropellos de animales silvestres que se produce a diario en esta vía, conocida también como autopista del Sur, que une Cádiz y Sevilla.

Un ejemplo emblemático de especie afectada por este fenómeno es el lince ibérico. Esta semana, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa LIFE+Iberlince han recibido el aviso de la presencia del cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado en la A-481, en el término municipal de Hinojos (Huelva).

Según los datos del programa recabados por Europa Press, se trata de un cachorro nacido durante la pasada primavera, que constituiría el decimocuarto caso de atropello en las carreteras andaluzas en lo que va de año 2018. El cuerpo del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

El último caso tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, cuando el cadáver de una ejemplar hembra de lince ibérico radiomarcada fue encontrado atropellado en el punto kilométrico 31 --sentido Sevilla-- de la A-49, en el término municipal de Pilas (Sevilla).