Podemos e IU trasladan su apoyo a los taxistas y piden al Gobierno de Sánchez un decreto ley que "blinde" el sector

Actualizado 30/07/2018 14:41:36 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía e IULV-CA han trasladado este lunes su respaldo a la huelga de taxistas que representa una lucha "contra la especulación", a la par que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye a los trabajadores y plantee un decreto ley que "blinde" a este sector.

Así se han pronunciado, en un acto de la confluencia de 'Adelante Andalucía', el secretario de Comunicación del partido morado, Pablo Pérez Ganfornina, y el coordinador de la dirección colegiada de IULV-CA, Ernesto Alba; que han insistido en que "toca apoyar a quienes dan la batalla para que se cumpla la ley".

"Toca escuchar al sector y no poner por delante los intereses de multinacionales que tributan en paraísos fiscales", ha sostenido Pérez Ganfornina, que ha hecho hincapié en que las empresas de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify son "competencia desleal, intrusismo y precariedad laboral".

Por eso, ha advertido de que sus partidos apoyaron la moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Ejecutivo central "para que hubiera un cambio, no un recambio", de ahí que reclame al Gobierno de Sánchez que apoye a los trabajadores con un decreto ley que blinde al taxi.

También se ha pronunciado sobre este asunto el secretario político del Partido Comunista de España (PCE) en Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, que, en una nota de prensa, ha mostrado el "máximo apoyo y solidaridad" de esta formación política a la huelga convocada por el sector del taxi para reclamar la limitación de las licencias a VTC.

Bustamante ha saludado el éxito de las movilizaciones de los taxistas "en defensa de sus derechos laborales y de un servicio público amenazado por estas grandes empresas que precarizan empleo y practican una descarada competencia desleal, usando para ello paraísos fiscales y evadiendo impuestos en nuestro país".

"En el PCE lo tenemos claro: frente a quienes tratan de criminalizar a este colectivo por organizarse y no dejarse pisotear, respaldamos al cien por cien las reivindicaciones de los taxistas y la digna lucha que mantienen contra el lobby de las multinacionales y contra un negocio especulativo que está parasitando la forma de vida de muchas familias", ha señalado el también diputado de IU en el Congreso por Unidos Podemos.

Al hilo de esto, Bustamante se ha felicitado de que los taxistas de Sevilla se sumen a la ola de protestas que se está extendiendo por toda la geografía española para exigir que se ponga coto al crecimiento sin control de las licencias concedidas a VTC. Y es que, según ha advertido el secretario del PCE en Sevilla, "detrás del bonito nombre de 'economía colaborativa' se esconde la precariedad, la desregulación del mercado y la pérdida de derechos laborales mediante nuevas formas de explotación".

Para el Partido Comunista, "defender a los trabajadores del taxi es defender el trabajo digno, el interés general y los derechos de la ciudadanía a tener servicios públicos de calidad, regulados y con garantías". Por eso, "desde el PCE e IU seguiremos respaldando sus justas demandas, tanto en la calle como en las instituciones", ha sentenciado Bustamante.