Podemos reclama medidas eficaces para evitar que el turismo masivo vacíe los barrios históricos de Granada

La diputada en el Parlamento andaluz Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos, Alejandra Durán, en ruedan de prensa.
La diputada en el Parlamento andaluz Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos, Alejandra Durán, en ruedan de prensa. - PODEMOS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 15:39

GRANADA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada en el Parlamento andaluz Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos, Alejandra Durán, ha reclamado medidas eficaces para evitar que el turismo masivo vacíe los barrios históricos de Granada y ha propuesto una batería de medidas a adoptar desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para afrontar este problema.

Durán ha incidido en que el Gobierno andaluz debe aprobar la tasa turística, destinada a equilibrar y mejorar los servicios públicos de la ciudad, así como que, de forma coordinada con los Ayuntamientos, proceda a la inspección, control y cierre de los apartamentos turísticos ilegales y la regulación y limitación de los legales en las zonas saturadas, para evitar el incremento abusivo de los precios de la vivienda y los alquileres.

Desde Podemos exigen, además, al Ayuntamiento granadino políticas de control del exceso de ocupación de espacios públicos por terrazas, persiguiendo el fraude y limitando las licencias, así como estableciendo un justo precio de la tasa. También, favorecer la apertura de comercios de proximidad en los barrios, así como políticas concretas de vivienda, entre otras cuestiones.

INICIATIVAS

Desde la confluencia Por Andalucía han presentado tres iniciativas, a través de la diputada por Granada, Alejandra Durán, a la mesa del Parlamento andaluz, a fin de que se dé respuesta sobre qué actuaciones se han implementado y se van a efectuar para acabar con los pisos turísticos ilegales; y, cuántas viviendas son destinadas a uso turístico sin cumplir la legislación. Todo ello en relación a Granada y su provincia.

Desde Podemos manifiestan su apoyo a la movilización ciudadana en defensa de los barrios de la ciudad y sostienen que el modelo de turismo masivo y desbocado que se nos impone es extractivo de nuestros recursos y sus plusvalías viajan fuera de Granada y no revierten en la mejora de la calidad de vida de la población granadina, aun siendo la principal actividad económica de Granada.

Por el contrario, advierten, de que "la turistificación masiva genera enormes problemas de convivencia, sobre todo, para los barrios históricos. Y, en especial, en lo que se refiere al encarecimiento del precio de la vivienda y los alquileres, la saturación de los espacios públicos y del transporte urbano, el exceso de ruidos, la suciedad, empleos y salarios precarios".

Desde Podemos Granada señalan "la incongruencia" de empresarios y ayuntamiento que se oponen a la tasa turística "a pesar de que está comprobado por la experiencia de otras ciudades españolas y europeas que contribuye directamente al mantenimiento y mejora de los destinos turísticos y los fondos recaudados, además de aliviar los bolsillos de la población residente, se pueden destinar a proyectos de sostenibilidad, preservación del patrimonio, mejora de infraestructuras turísticas y de la calidad de vida en los barrios históricos".

Contador