Publicado 06/09/2020 14:44:15 +02:00CET

Podemos urge a la Junta a que implemente la adecuación del Plan Forestal Andaluz


Masa forestal en Almonaster la Real.
Masa forestal en Almonaster la Real. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos urge a la Junta de Andalucía a que "desarrolle sin dilación" el acuerdo de 14 de enero de 2020 para la Adecuación del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2030.

Así lo piden en un comunicado las secretarías de Agenda 2030, María Márquez; Medio Rural y Marino, Ana Jiménez; y del área de Medio Ambiente, Irene Reyes, de Podemos Andalucía, que recuerdan el gran incendio de este verano en la provincia de Huelva, que ha afectado a una superficie de más de 12.000 hectáreas

También subrayan que entre los objetivos del Estatuto de Autonomía, el artículo 10 recoge el necesario aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos de Andalucía bajo el principio de la sostenibilidad; la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente, así como la modernización, planificación y desarrollo integral del medio rural.

"En coherencia" con ese marco legal, Podemos urge a la Junta a implementar la Adecuación del Plan Forestal Andaluz, "adaptándolo a la nueva realidad del cambio climático y al escenario de los últimos años" señala el partido.

A su juicio, la zona del Andévalo y la Cuenca Minera constituye un "punto negro" en materia de incendios, y recuerda el ocurrido en 2004, que superó las 30.000 hectáreas, o los de 2017 y 2018, de menor impacto. "En ninguno de ellos se realizó la necesaria investigación acerca de las causas, lo que ha generado en la población una dolorosa sensación de impunidad", lamenta Podemos.

Por tanto, el partido urge una nueva y actualizada política forestal, que al tiempo que proteja nuestros montes, contribuya a promover el desarrollo rural integral y la recuperación de actividades tradicionales sostenibles.

En su opinión, un nuevo Plan Forestal debería realizar una ordenación del uso y ocupación del territorio, primando las especies autóctonas, resistentes y adaptadas a los incendios, y relegando a zonas agrícolas abandonadas las especies de crecimiento rápido.

En este aspecto, considera que el apoyo a la ganadería extensiva y al pastoreo tradicional constituyen herramientas valiosas para la prevención de los incendios forestales. "Con una apuesta decidida por estos sectores, se colaboraría además en la recuperación y mantenimiento de razas autóctonas, y se favorecería la fijación de la población en las zonas rurales", abunda, de ahí que Podemos apoye la iniciativa de Ecologistas en Acción de declarar al pastoreo tradicional extensivo y a los pastores como Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre tanto, urge a realizar una investigación de las causas, así como un inventario de los daños que ha provocado el incendio en la provincia de Huelva en cinco términos municipales, fundamentalmente en Almonaster la Real y en Zalamea la Real, y plantear una estrategia para la recuperación integral del área afectada.

El fuego ha devorado huertos, colmenas, gallineros, dehesas con su ganado, herramientas y maquinaria agrícola, grandes extensiones de dehesa encinar, pastos y monte bajo, causando enormes estragos a la biodiversidad.

También reclama una oficina técnica de atención a los afectados, con un plan de choque urgente que les ayude a afrontar la situación dramática en la que se encuentran.

Contador

Para leer más