La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - PODEMOS ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha valorado este miércoles como "buena noticia" para la comunidad autónoma la propuesta de techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que aprobó este martes el Consejo de Ministros, que ha definido como "histórico", al contemplar "un aumento sin precedentes del 54% con respecto al 2020".
En un comunicado, la también diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba ha defendido la importancia de esta propuesta, porque, según ha manifestado, "unos presupuestos expansivos son esenciales para que los territorios con mayores problemas económicos y que más están sufriendo la crisis actual no se queden descolgados del conjunto del país".
"Nos parece muy relevante que las comunidades autónomas dispondrán de un amplio margen fiscal para elaborar sus presupuestos, y que una buena parte de éste será asumido por la Administración General del Estado", según ha continuado Martina Velarde antes de celebrar el "compromiso evidente con el Estado de las autonomías por parte del Gobierno de coalición" de PSOE y Unidas Podemos.
Según Velarde, es "un buen punto de partida también para los presupuestos autonómicos" andaluces, porque "la Junta va a disponer de más de 3.200 millones de margen fiscal, de los cuales 1.600 millones costeados por parte del Ministerio de Hacienda, recursos esenciales para blindar los servicios públicos y poder recuperar un nivel de inversión pública adecuada a las necesidades y a las aspiraciones de Andalucía".
La representante de Podemos Andalucía ha agregado que "no hay que desperdiciar la oportunidad", y ha opinado que "sería inconcebible que todos los recursos que estarán a disposición de la Junta no se pongan al servicio de la mayoría social andaluza".
"Lo que toca ahora es que la Junta presente cuanto antes unos presupuestos iguales de expansivos, y que abandone la política de carnicería social que ha caracterizado a las derechas en esta década", según ha abundado Martina Velarde.
Ha subrayado que "el techo de gasto de 194.000 millones es un techo récord que representa el punto de partida para unos presupuestos realmente expansivos, capaces de blindar nuestro Estado social, reducir la desigualdad y poner en marcha los procesos de transformación económica y productiva que necesitan España y Andalucía".
Por su parte, el responsable de la secretaría de Economía de Podemos Andalucía, Giuseppe Quaresima, ha defendido que "estamos delante de una propuesta radicalmente diferente con respecto a cuanto se hizo después de la crisis del 2008 y del marco fiscal que hemos tenido que sufrir a partir del 2012".
"El Gobierno apuesta claramente por un aumento de la inversión pública, una expansión del gasto social y por dejar atrás los recortes de la última década, algo que beneficiará sin duda a Andalucía en su conjunto, y a las clases populares andaluzas", según ha zanjado.