Publicado 24/06/2020 16:54:22 +02:00CET

Poemas, música y flores para conmemorar en Quesada (Jaén) el 60 aniversario de la muerte del pintor Rafael Zabaleta

Homenaje junto a la tumba de Rafael Zabaleta
Homenaje junto a la tumba de Rafael Zabaleta - AYUNTAMIENTO DE QUESDA

QUESADA (JAÉN), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una ofrenda florar junto con la lectura de poemas y música en directo han conformado el acto desarrollado en el cementerio de Quesada (Jaén) para conmemorar junto a la tumba del pintor Rafael Zabaleta el 60 aniversario de su muerte.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha resaltado la importancia de la figura del pintor en la historia de Quesada y la responsabilidad del municipio por conservar viva su memoria y transmitir su legado.

"Le debemos mucho a Zabaleta, es un personaje que puso a Quesada en el mapa e hizo que se conociera en los círculos artísticos más importantes de Europa a principios de siglo", ha expuesto.

Vallejo ha explicado que esta jornada forma parte de un ciclo de actividades mucho más amplio para conmemorar la muerte del pintor, en junio de 1960, pero que debido a la actual situación generada por la crisis sanitaria de la covid-19 solo se podrán realizar las de pequeño formato en las que se puedan respetar las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social.

Igualmente, Vallejo ha adelantado que en el marco de esta efeméride en los próximos meses está previsto un ciclo de conferencias sobre la relación de la pintura de Rafael Zabaleta y la obra literaria del poeta Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de Quesada ha diseñado un programa cultural a lo largo a lo largo de la jornada de este miércoles recordar la figura del ilustre pintor Rafael Zabaleta en el 60ª aniversario de su fallecimiento. El consistorio ha aprovechado la ocasión para difundir la riqueza cultural, patrimonial y artística con la que cuenta el municipio.

La jornada ha comenzado con la emisión en directo desde la Casa de la Cultura del matinal La mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio. El programa, conducido por el periodista Jesús Vigorra, se ha centrado en promover la vida en Quesada y obras de Rafael Zabaleta a la vez que se ha dado a conocer el patrimonio cultural y natural del municipio serrano.

Contador

Para leer más