La Policía Adscrita lleva recuperados 1.600 kilos de aceituna robada en Jaén

Vigilancia de la Policía de la Junta en los tajos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/01/2019 20:20:01 CET

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía se ha incautado en lo que va de campaña de recolección de aceituna un total de 1.628 kilogramos de aceituna en dos operaciones que se enmarcan dentro de las labores de vigilancia en diferentes tajos de la provincia de Jaén.

La primera de las actuaciones ha tenido lugar en la zona del SUP-II de la Carretera de Fuerte del Rey que enlaza con el Bulevar de Jaén, donde se identificaron a dos varones, A.Q.O. y a N.F., que estaban recolectando aceituna, por lo que tras proceder a la diligencia de comprobación rutinaria se verificó que ninguno era el propietario.

Tras realizar gestiones y cerciorarse de que no contaban con los oportunos permisos reglamentarios de los titulares legítimos, se procedió a la incautación de lo que llevaban recolectado hasta el momento y que ascendía a 477 kilos de aceituna que quedaron depositados en la Cooperativa Oleícola Alvarez de Torredonjimeno (Jaén).

La segunda intervención tuvo lugar en el paraje de La Imora de Jaén, donde se procedió a identificar a T.R.C. cuando recogía aceituna. Tras pedirle los agentes que acreditara la titularidad de la finca o los documentos que le autorizaran a dicha recolección, les manifestó que tenía el permiso de los propietarios pero que no lo llevaba encima.

Finalmente los agentes consiguieron contactar con el hijo del propietario, el cual confirma que no han dado permiso alguno para recoger su aceituna. Finalmente se procedió a intervenir todo el fruto recolectado hasta el momento, un total de 1.151 kilogramos de aceituna que quedaron depositados en la Cooperativa Ciudad de Jaén a disposición judicial.

Los autores de las dos intervenciones fueron denunciados por delito leve de hurto de aceituna en la Comisaría Provincial de Jaén, dando cuenta de todos lo sucedido a la autoridad judicial competente

VIGILANCIA Y CONTROL

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, una reunión operativa con todos los responsables policiales destacados en la provincia, donde se trató, entre otras cosas, de la nueva campaña para luchar contra el hurto o robo de aceituna, que tanto daño ocasiona a los pequeños y grandes agricultores, así como a las propias almazaras.

Por tal motivo, se emitió una circular sobre la Ordenación del Transporte, circulación, recepción y venta de frutos agrícolas para la campaña 2018/2019, con el fin de garantizar la vigilancia y control, tanto en los medios rurales como en los puestos de compra, almazaras y carreteras, a efectos de evitar el hurto o robo de aceituna.

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, aunque no tiene competencia directa en la investigación de estos ilícitos penales, contempla que su labor de inspección, vigilancia y control en la defensa medioambiental de todos los caminos, pistas, senderos y demás vías y zonas rurales, permite colaborar activamente, con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad territorialmente competentes, en la lucha de éste tipo de ilícitos penales.

El objetivo que se persigue es aunar esfuerzos y sumar entre todos para favorecer la defensa y cumplimiento de legalidad y de la normativa vigente.

Contador