Publicado 15/10/2020 17:35CET

La Policía Local de Jaén levanta 405 actas por no llevar mascarilla durante los tres meses de uso obligatorio

Dos agentes de la Policía Local de Jaén con mascarillas.
Dos agentes de la Policía Local de Jaén con mascarillas. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Jaén ha levantado 405 actas sancionadoras a ciudadanos por no llevar mascarilla en los últimos tres meses, desde que la Junta de Andalucía estableció su uso obligatorio con carácter general para prevenir la covid-19.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, quien ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 14 de julio una serie de medidas con el objetivo de frenar la expansión de la enfermedad que causa el nuevo coranovirus, entre las que destacaba el citado uso obligatorio.

"Desde el 14 de julio, la Policía Local, como no podía ser de otra forma, ha sido bastante estricta y exigente con las personas que no han llevado puesta ala mascarilla. Hasta la fecha son ya 405 actas sancionadoras las que ha levantado", ha manifestado.

El edil ha aprovechado, además, para lanzar un mensaje a la ciudadanía ante el "mal momento" que dentro de la pandemia se afronta en la actualidad: Ha insistido en "pedir que usen la mascarilla y que se protejan ellos mismos", ya que, de este modo, también "protegen a sus familiares".

"Hay que ser conscientes de la situación que estamos atravesando y hay que ser responsables", ha subrayado Castro, quien ha hecho hincapié en que "la responsabilidad de cada uno tiene que ir por delante" en escenarios como el generado por la covid-19.

Cabe recordar al respecto que Jaén se ha convertido en la segunda capital de provincia andaluza con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias la sitúan en 408 casos por 100.000 habitantes, mientras que el primer puesto lo ocupa Granada con 644,8 casos por 100.000 habitantes.

De esta manera, la capital jiennense, con una población de 112.999 habitantes, acumula en los últimos 14 días 461 positivos, de los que 160 se han detectado en los últimos siete días. El número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 1.629, de los que 790 aparecen como curados y 49 como fallecidos.