La Policía Nacional detiene a 16 personas acusadas de traficar con drogas en provincias de Andalucía y Extremadura

La 'Operación Julia' ha permanecido desmantelar un laboratorio clandestino y entre los detenidos hay un miembro de la Guardia Civil

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:03

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, en coordinación con miembros de Udyco de la Costa del Sol --con sede en Vélez-Málaga (Málaga)--, han detenido a 16 personas acusadas de traficar con drogas en distintas provincias de Andalucía y Extremadura.

Según se informó desde la Jefatura Superior de Andalucía Occidental a través de un comunicado remitido a Europa Press, las investigaciones de la llamada 'Operación Julia' comenzaron a mediados del pasado mes de enero en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga, centradas en un clan familiar integrada, en principio, por cuatro individuos que se dedicaban presuntamente a la distribución de heroína y cocaína en distintos barrios de la citada localidad. Estos se proveían de la droga y contactaban con otras personas residentes en Sevilla y en Dos Hermanas (Sevilla).

Una vez iniciada la coordinación entre los agentes de las Udyco de ambas zonas se procedió a la detención de Luis C.C., de 53 años, en Antequera (Málaga), como presunto autor de un delito contra el tráfico de sustancias estupefacientes; en el momento de su detención se encontraba en posesión de un kilogramo de cocaína. Este se proveía a su vez a través de otro individuo localizado en Lucena (Córdoba), por lo que las investigaciones se ampliaron a dicho municipio. Allí, se localizó a un supuesto integrante de la organización quien, según la Policía, surtía de drogas a otros miembros de la organización.

Además, durante la madrugada del 7 de abril se detuvo en El Ronquillo (Sevilla) a Jesús Enrique P.F., de 48 años, y a Ana María P.S., de 46. Se les intervinieron tres kilos de heroína que, al parecer, iban destinados a Cáceres, lugar de procedencia de los detenidos, con lo que se descubrió que la organización perseguida actuaba también en Extremadura.

Continuada la investigación, en mayo se identificó a todos los miembros de la organización establecida al completo en Vélez-Málaga, Sevilla, Dos Hermanas, Lucena, Córdoba, Granada y Cáceres. Ante ello, se estableció un importante dispositivo policial que permitió la detención de Francisco J.D., de 39 años; Sebastián J.J., de 43 años y con antecedentes por tráfico de drogas; Pedro T.B., suboficial de la Guardia Civil de 44 años; Antonio T.B., hermano del anterior, de 41 años; Araceli G.L., de 39; Juan R.C., de 37 años y también con antecedentes por tráfico de drogas, al igual que Josefa C.F., de 43 años; también se detuvo a Julia R.C., de 36; a José N.G., de 49; Rosario C.M., de la misma edad que el anterior; Jesús N.C., de 21; David N.C., de 30; y a un menor de edad.

En total, se incautaron 12 kilos de cocaína y tres de heroína, así como se intervinieron dos pistolas, un rifle y se desmanteló un laboratorio "perfectamente montado y destinado a la transformación de la pasta de coca en clorohidrato de cocaína", según la Policía, donde se efectuaba el corte de la droga. También se aprehendieron efectos diversos, como balanzas de precisión, secadores, planchas, acetona y amoniaco, entre otros.

Además, se practicaron 12 registros en varios domicilios, una nave y en dos trasteros, interviniéndose también 617.000 euros en efectivo, ocho vehículos --la mayoría de gran cilindrada-- y gran cantidad de piezas de oro.

En cuanto a las vías de entrada de la droga, la Policía precisó que eran diferentes, dependiendo del tipo de sustancia. Así, la cocaína procedía de Madrid a través de distribuidores colombianos; llegaba a Córdoba, donde era recibida por los detenidos entre los que estaban el guardia civil y su hermano, quienes directamente se la entregaban al detenido que residían en Lucena.

Posteriormente, contactaban con sus distribuidores, principalmente asentados en la zona de Vélez-Málaga, dándole una rápida salida para cumplir así inmediatamente con el pago a los proveedores. Los detenidos en Dos Hermanas se ocupaban de la distribución de la heroína hacia Extremadura.

A los detenidos se les acusa de ser presuntos autores de la comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas de fuego, atentado contra agentes de la autoridad y de utilización de documentación falsa. Una vez que pasaron a disposición judicial se determinó el ingreso en prisión de nueve de ellos.

Contenido patrocinado