GRANADA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un pollo de tres meses de quebrantahuesos llamado Castril ha llegado hoy a Granada procedente de Austria para formar parte del programa de reintroducción de esta especie en la Sierra de Cazorla en Jaén. El ejemplar ha llegado por avión vía Viena-Madrid-Granada y procede del Centro de Cría Richard Faust de Viena.
Según informó la Junta en un comunicado, el pollo tiene tres metros de envergadura y aún no se conoce el sexo. Este quebrantahuesos ha sido trasladado a Andalucía gracias al convenio existente entre la red de centros de cría que forman el de Viena y el de Guadalentín y varios zoológicos de toda Europa.
Esta red recoge todos los pollos que han nacido durante el año y se distribuyen por las diferentes zonas de reintroducción de Europa en función de las líneas genéticas para intentar que haya la máxima variabilidad genética posible en las zonas en las que habita. Esta actuación es posible ya que las especies de quebrantahuesos europeas están dentro de la misma unidad operativa de conservación.
El coordinador del Proyecto Life de Reintroducción del Quebrantahuesos, Miguel Ángel Simón; un técnico del Proyecto europeo, Alfonso Godino; el jefe de servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación provincial de Medio Ambiente, Borja Nebot; y el coordinador de los Agentes de Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Mesa, recibieron al ejemplar en el aeropuerto granadino y se aseguraron de que el traslado del quebrantahuesos hasta Jaén fuera correcto.
Castril permanecerá ahora en observación durante un par de días en el Centro de Cría de Guadalentín, donde se le instalará un emisor por satélite que proporcionará datos sobre su situación cada dos horas. También se le decolorarán algunas plumas con un diseño específico para poder identificarlo, según explicó el coordinador del Proyecto Life de Reintroducción del Quebrantahuesos, Miguel Ángel Simón.
Tras este periodo, el pollo de quebrantahuesos se liberará en una cueva de la Sierra de Cazorla. Durante un mes Castril permanecerá en la cueva en la que se sueltan los ejemplares alimentado por los técnicos del programa Life, aunque con las cautelas necesarias para que el Quebrantahuesos no vea a las personas que le proporcionan alimentos. Tras este mes, cuando Castril cumpla los cuatro meses, estará preparado para comenzar a volar.
Simón explicó que hasta los seis o siete años, siendo juveniles, los quebrantahuesos puede registrar movimientos de por toda la geografía española. Así, se han detectado algunos ejemplares liberados en Cazorla en diversas cadenas montañosas como en los Pirineos o en zonas de la provincia de Granada como Castril, Sierra Nevada o la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara.
"Los quebrantahuesos van siguiendo las cadenas montañosas de la península para moverse por el territorio", explicó el coordinador del Proyecto Life en Andalucía, que señaló que cuando pasan a ser adultos "su fuerte filopatría --tendencia a criar en la misma zona donde nacieron--, les lleva a regresar al lugar donde fueron liberados".
El nombre que se le ha asignado a este ejemplar, Castril, viene a reconocer una de las zonas a la que esta especie está viajando, la Sierra granadina, por sus óptimas condiciones para albergarlos y también pretende implicar a la población de este municipio en la conservación y cuidado del quebrantahuesos.
A día de hoy se han liberado en Andalucía cinco quebrantahuesos, Faust, Tono, Libertad y Pontones, además de Segura que fue abatida a tiros en pasado 25 de abril en la Sierra de Castril y cuya muerte se está investigando.
El Proyecto Life cuenta con un presupuesto de 1.649.250 euros repartido entre los cinco años que comprende su ejecución y tiene como objetivo llevar de nuevo a las serranías andaluzas una especie que desapareció hace 20 años de la comunidad autónoma.