PORCUNA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) conmemora este miércoles el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una visita a restos romanos y medievales del priorato calatravo de San Benito.
La actividad, cuyo inicio está previsto a las 17,00 horas en San Benito, está organizada por la Concejalía de Turismo y estará a cargo del director del Museo Arqueológico Municipal de Obulco, Pablo Casado, quien acercará a los asistentes a dos periodos en los que el municipio tuvo una presencia destacada.
De este modo, se adentrarán en la antigua Obulco romana y la Porcuna medieval, con la Orden de Calatrava como un elemento fundamental. "Se han elegidos estos sitios para, en cierto modo, compensar porque en los últimos años se ha intervenido en las galerías (del antiguo Pósito Real) y en el anfiteatro romano", ha comentado Casado a Europa Press.
Así, dada la buena acogida que están teniendo estas recientes actuaciones, con las que "se ha llegado a triplicar los visitantes y conseguir objetivos bastante interesantes en cuanto a la divulgación y difusión", se quiere volver la mirada hacia los que calificado como "clásicos" del municipio.
En este sentido, ha afirmado que la visita es una manera de acercar Obulco o el Priorato de San Benito, que "son excavaciones de los años 80 y 90 o de principios del siglo XXI", donde "lo que se viene haciendo es un mantenimiento y no tienen intervenciones tan recientes".
"Queremos explicarlos también a la gente que los desconoce y, sobre todo a los jóvenes, teniendo en cuenta, además, que el lema elegido este año por Icomos para el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios es 'Patrimonio para nuestras generaciones'", ha comentado el director del Museo.
Los asistentes a la actividad van a poder retrotraerse a dos periodos que dan cuenta de la relevancia histórica de Porcuna, donde se tiene constancia de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 mil años con "un amplio y rico repertorio" de vestigios que lo atestigua.
En el sector San Benito, se adentrarán en el barrio de las grandes casas, "un barrio romano singular donde los haya porque en 1.300 metros cuadrados hay a la vista un cardus y decumanun, cruce de calles romanas, con restos de cinco grandes casas" que presentan "un buen estado de conservación aunque la excavación está aún por restaurar".
Igualmente, conocerán la excavación y los restos emergentes del Priorato de San Benito de la Orden de Calatrava, que, tras la concesión de Porcuna por parte de Fernando III, tuvo uno de sus enclaves más destacados del partido de Andalucía en este enclave jiennense. Asimismo, descubrirán los restos de la iglesia medieval de Santa Ana que han llegado a nuestros días.
Junto a las visitas que se desarrollan con motivo de diversas efemérides, como la que conmemora el Día de los Monumentos y Sitios, el Museo Arqueológico Municipal de Obulco organiza otras actividades dentro de su programa anual con centros educativos, asociaciones o especialistas y profesionales del patrimonio.
"Ahora contamos también con el apoyo de la Oficina de Turismo, que es fundamental", ha comentado Casado, quien ha valorado que con ello se da respuesta también a la demanda de cualquier persona o grupo que quiera conocer la riqueza histórica y cultural que atesora Porcuna.