Publicado 27/07/2020 18:24:53 +02:00CET

La portavoz del PSOE exige al alcalde de Córdoba un "cambio de rumbo" y que dedique agosto a "asignaturas pendientes"

Isabel Ambrosio (PSOE) en el Ayuntamiento de Córdoba.
Isabel Ambrosio (PSOE) en el Ayuntamiento de Córdoba. - PSOE

CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha exigido este lunes al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), un "cambio de rumbo" y que utilice este próximo mes de agosto para recuperar sus "asignaturas pendientes" y trabajar, "con el objetivo de tener a tiempo unos presupuestos útiles para 2021, con los que acometer la reconstrucción de la ciudad".

En rueda de prensa, Ambrosio ha dicho que "es urgente que se pongan a trabajar en el modelo de Ordenanzas Fiscales para 2021, y también hay que comenzar a trabajar en los presupuestos de 2021, que esperamos que esta vez sí respondan a las necesidades de Córdoba, una ciudad azotada por la pandemia".

Para que los presupuestos puedan empezar a acometerse desde el 1 de enero, según ha argumentado, "tienen que comenzar a trabajar ya para que se aprueben en octubre en el Pleno". En esta línea, ha insistido en que "por responsabilidad y lealtad" el PSOE "va a volver a estar para sumar y aportar", porque los socialistas sí creen "en que desde la colaboración y el consenso se pueden alcanzar mejores resultados".

Antes de asistir a la última junta de portavoces, Ambrosio ha hecho balance del un curso político, en el que "el coronavirus ha cambiado todo menos los defectos del gobierno local" de PP y Cs, "que ha acentuado su falta de gestión, la falta de proyecto y el partidismo por encima de los intereses de la ciudad, al tiempo que ha mantenido un cero en transparencia y la estrategia de la huida hacia adelante ante los errores".

"Como los malos estudiantes --ha proseguido-- que tienen que dedicarse a estudiar en verano, Bellido tiene que llevarse en su maleta las tareas para preparar la ciudad ante un nuevo curso que se presenta muy difícil".

La falta de gestión, según ha explicado la portavoz socialista, se evidencia en "la incapacidad para aprobar en plazo grandes contratos, como el de Ayuda a Domicilio o el de suministro eléctrico, para llevar a cabo el mantenimiento de una ciudad cada vez más sucia y dejada", o para pagar a tiempo a sus proveedores.

En cuanto a la falta de proyecto, Ambrosio ha abundado en que el gobierno local está "tirando del cajón" para presentar proyectos que ya estaban redactados, entre los que ha citado el Patriarca o el Recinto Ferial.

También ha lamentado el partidismo de "un alcalde con episodios tan lamentables como mantener la callada ante el nuevo proyecto del parking de Reina Sofía, de pago, o ante una Ronda Norte que viene redactada desde la Junta de Andalucía y sin consenso".

A juicio de Ambrosio, "si de algo ha adolecido este gobierno es de humildad", y ha citado el proceso de elaboración de presupuestos que aprobaron tarde y mal", y que ahora requiere modificaciones presupuestarias "en las que se le resta a la cultura o a la plantación de árboles".

"Y lo que ya es un clamor en toda la ciudad --ha asegurado-- es que PP y Cs son dos gobiernos en uno y con un socio preferente, Vox, al que cada vez se le mima más y al que se le conceden, por lo 'bajini', sus peticiones".

En este sentido, como "un 155 en toda regla", ha definido Ambrosio la "vigilancia de cerca" que desde el PP se ha impuesto a las áreas de Turismo y Deportes, dos competencias de Cs. "Se trata de una manera encubierta pero bastante tosca de asumir que uno de los miembros del equipo de gobierno no está a la altura de la responsabilidad", y especialmente preocupa el tema de turismo "porque ¿para qué sirve un coordinador general, un director general y una gerente del Imtur?", se ha preguntado.

Contador

Para leer más