El PP aboga por trasladar la orujera de Baeza y lamenta la "incompetencia" del alcalde

NP Y Foto Del Foro De Medio Ambiente De NNGG En Baeza
EP/REMITIDO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 22:03

BAEZA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del área de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, Carolina González Vigo, ha señalado esta tarde en Baeza (Jaén), en torno a la polémica suscitada por la intención del Ayuntamiento de clausurar la orujera de 'Oleícola Jaén', que "el Partido Socialista utiliza la demagogia para toda la política medioambiental". En este sentido, indica que "ante la incompetencia del alcalde y ante la falta de iniciativas a lo largo de este mandato, como una de las cosas que dijo era que si no la trasladaba, la cerraba, pues ahora se dedica a amenazar".

La diputada popular califica la actitud del primer edil de "irresponsable" en este asunto y aboga por "trasladar la empresa a otro lugar, pero de esta necesidad hace ya cuatro años y el Ayuntamiento y el Partido Socialista no han hecho nada". Pide al PSOE "consenso, diálogo y aportaciones en positivo, incluso lo que no ha hecho, un posible papel de intermediario con otras administraciones, para llegar a la mejor solución", pero lamenta "la incapacidad de Marín y el intento de dar un golpe de efecto equivocado".

Durante su intervención en el Foro sobre Medio Ambiente organizado por Nuevas Generaciones del PP de Jaén, González Vigo advirtió que "no se puede jugar con los intereses de más de 100 familias" y recordó que "la orujera cuenta con todos los papeles, las licencias y los vistos buenos, que precisamente le han dado administraciones socialistas".

EL MEDIO AMBIENTE COMO OPORTUNIDAD

Dijo que el Medio Ambiente "debe ser entendido como un elemento generador de empleo y no, como lo han entendido los socialistas, con amenazas para el futuro, como limitaciones, sino que es todo lo contrario, una oportunidad de creación de empleo, de desarrollo sostenible y de desarrollo socioeconómico".

González Vigo destacó que "Andalucía cuenta con un 30 por ciento de su territorio protegido, unos 244 espacios protegidos, que afectan a 319 municipios, casi a la mitad de la región, luego la dimensión de la protección medioambiental de nuestra comunidad es tan importante, que también sea importante para los gobiernos".

Criticó que "el Partido Socialista siempre haya utilizado el Medio Ambiente con demagogia, de forma partidista y cuando le ha interesado, para coger unos votos con alianzas puntuales, pero a la hora de la verdad, para el PSOE el Medio Ambiente no existe", argumento que justificó refiriéndose a los Presupuestos para 2011, "en los que todo el Medio Ambiente, incluida la gestión del agua, significa sólo el 2,7 por ciento del total, siendo la del ramo de las últimas consejerías en inversión en el conjunto de la Junta" y añadió que "para este año, tan difícil económicamente hablando, han bajado las inversiones para Agua en un 46 por ciento, lo que supone más de 173 millones de euros menos para la política de Agua".

González Vigo aseguró que "ante esto, el Partido Socialista propone subir los impuestos en materia medioambiental y pretenden recaudar 43 millones de euros con el nuevo canon del agua y así, que todos los ciudadanos paguemos con el 'impuestazo' del agua los incumplimientos sistemáticos de la Junta en la materia". Asimismo, se refirió al impuesto de las bolsas de plástico, del que aseguró "lo que se pretende es recaudar 45,4 millones de euros", pero advirtió que "nadie puede confundirse, precisamente ahora, que las familias tienen graves problemas incluso para llenar las bolsas en el mercado, el Partido Socialista grava las bolsas".

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz indicó que "la Junta de Andalucía ha reconocido que hay un déficit inversor en la provincia en el ciclo integral del agua de más de 288 millones de euros, 122 millones para políticas de depuración de aguas y unos 166 millones para abastecimiento y es La Loma, la que posiblemente mayor necesidad de inversiones tenga".

En este sentido, la diputada autonómica del PP andaluz aseguró que "según estos datos, Jaén necesitaría diez gobiernos, 40 años más, para cumplir los objetivos medioambientales que marca Europa, si el Partido Socialista sigue gobernando en Europa". Advirtió que Baeza, según la directiva de la UE, "tendría que tener sus aguas depuradas el 31 de diciembre de 2005, y a día de hoy, esta ciudad no tiene depuradora de aguas residuales en funcionamiento, a pesar de estar construida".

Contenido patrocinado