Publicado 08/07/2020 14:50:13 +02:00CET

PP-A se abre a introducir "ajustes" en el Plan Aire en un decreto posterior al que convalidara el Parlamento el martes

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en rueda de prensa. - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha dejado este miércoles abierta la posibilidad de que se pueda introducir algún "ajuste" en el plan Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Aire) en un decreto posterior al que tiene previsto convalidar la próxima semana el Parlamento en un Pleno extraordinario convocado para el martes 14 de julio.

En rueda de prensa en el Parlamento, José Antonio Nieto ha recordado que los decretos del Consejo de Gobierno "no se pueden modificar" una vez aprobados, pero sí se pueden corregir "en un decreto posterior", en el que "introducir los ajustes que fuesen precisos".

El portavoz 'popular' se ha pronunciado así al hilo de las conversaciones que desde el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) se están manteniendo sobre este plan con Vox, que la semana pasada rechazó junto al PSOE-A y Adelante la celebración de un Pleno extraordinario esta misma semana que, entre otros, debía convalidar o derogar el decreto que pone en marcha el referido Plan Aire.

José Antonio Nieto ha explicado que desde la Junta "se está trasladando información que se ha solicitado por parte de Vox sobre ese plan", y cree que "algunas dudas ya están resueltas, y otras se están analizando".

Ha confirmado que en el Pleno extraordinario convocado para la semana que viene "no habrá ningún cambio" en dicho Decreto-Ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19), si bien "lo que habría que hacer, en el caso de que así se resolviera, sería introducir los ajustes que fuesen precisos en un decreto posterior".

El portavoz 'popular' ha comentado que, según la información de la que dispone, "básicamente hay un acuerdo sobre el impulso de ese plan de empleo", y "si existiera o se produjera algún cambio, sería algún cambio en algún aspecto de justificación, y si finalmente existe o es necesario hacer algún tipo de cambio o corrección se haría en un decreto posterior", según ha insistido.

En esa línea, ha subrayado que desde las filas 'populares' están abiertos a "dialogar siempre, sobre cualquier cosa", y a "debatir" e incluso "incorporar" propuestas que también desde Adelante Andalucía se puedan plantear que "mejoren el Plan Aire".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Nieto ha descartado que el decreto se pudiera tramitar como proyecto de ley, porque "entonces no tendremos plan de empleo" que se aplique este mismo año.

"Estamos hablando de una medida extraordinaria, coyuntural, que se tiene que aplicar en lo que queda de año, y si lo tramitamos como proyecto de ley probablemente la tramitación termine el año que viene", según ha abundado el portavoz 'popular', quien ha incidido en ese sentido en que en la "lógica" de ese plan está la "urgencia" de su puesta en marcha.

Para leer más