JAÉN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha negado este lunes el cobro de "sobresueldos" en el seno de esa formación, donde, según ha explicado, sí "había unas asignaciones establecidas para concejales y diputados provinciales que estaban perfectamente regladas y que tenían su correspondiente retención a Hacienda", y, por lo tanto, "todos y cada uno de los cargos que la percibían las declaraban", al tiempo que el secretario general de los 'populares' jiennenses, Miguel Ángel García Anguita, ha apuntado a concejales "liberados" del PSOE como supuestos perceptores de "sobresueldos".
En una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana, Contreras ha concretado que a los cargos que cobraban las referidas "asignaciones", a final de año "se les daba su certificado de las retenciones que el partido había abonado por éstas, y ellos las incluían en sus declaraciones de la renta".
Por su parte, el actual teniente de alcalde y portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha negado haber cobrado sobresueldos. "Para cobrar sobresueldos tiene que haber sueldo, y quien les habla ha estado más de diez años siendo concejal, teniente de alcalde y diputado sin estar liberado, es decir, sin percibir ni un sueldo de la administración pública", ha aseverado en su comparecencia, según ha informado el PP en una nota.
De esta manera, García Anguita ha reconocido haber cobrado "una pequeña cantidad de 400 euros para los desplazamientos por los distintos pueblos de la provincia" cuando fue diputado provincial, una cantidad, en todo caso, "siempre declarada a Hacienda".
INTERCAMBIO DE "CHEQUES"
De igual modo, ha mostrado dos copias de dos cheques --uno de 500 euros y otro de 427,50 euros--, "firmados por el portavoz y la viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento" en el año 2006 y "entregados a concejales", algo que, según ha aseverado, era "una práctica habitual en el PSOE".
Para el secretario del PP jiennense esos cobros sí serían "sobresueldos", porque quienes percibían esas cantidades "eran concejales liberados que tenían dedicación exclusiva", de ahí que haya solicitado "a los concejales del PSOE que formaron parte de la Corporación en los años 2003 a 2007 y de 2007 a 2011 que presenten sus declaraciones de la renta" para que se pueda comprobar "si además de sus sueldos que percibían por dedicación exclusiva, sumaban las cantidades que les eran entregadas con cheques".
Tras subrayar que "todo lo que se ha hecho en este partido ha sido legal", el secretario general del PP de Jaén ha descalificado la gestión del anterior gobierno local de PSOE e IU en el Consistorio en la legislatura pasada, que ha tachado de "auténtica desvergüenza", señalando que el Ayuntamiento pagaba "hasta recambios de plumas".
Frente a ello, ha defendido que cuando algún miembro del actual equipo de gobierno del PP "va a Madrid o a Sevilla a hacer una gestión de este Ayuntamiento, come bocadillos y un día los paga el alcalde, otro día, el teniente de alcalde y otro día, un concejal".