PP advierte de que la deuda social de la Junta con administraciones gobernadas por el PP "supera 18,5 millones"

Rafaela Obrero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Defiende que el 61% del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se destina "a consolidar" la Ley de Dependencia

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que abone la deuda social que mantiene con las administraciones cordobesas gobernadas por el PP, "cuya cuantía supera los 18,5 millones de euros. De ellos, 13,7 se deben a la Diputación de Córdoba".

Según destaca la popular en una nota, esta situación de impagos ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a estudiar presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía por "incumplir" el convenio que regula la prestación de servicio a domicilio. "El PP ha demostrado su voluntad por seguir cumpliendo con la ayuda a domicilio, tal y como ha demostrado el Gobierno del PP en Diputación adelantando la cuantía que tenía que haber recibido de la Junta de Andalucía en el caso de que la administración autonómica cumpliera el convenio de 2007", ha defendido.

"No se reponen plazas libres en los centros de día, no se cubren las vacantes concertadas en residencias, muchos dependientes tienen reconocida una prestación que nunca les llega", a pesar de que "Andalucía recibe mensualmente 30 millones de euros para pagar estas políticas", ha apuntado Obrero.

Por otra parte, ha defendido la apuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha destacado el aumento del presupuesto destinado a Dependencia en 4,8 millones. Además, ha acusado a PSOE e IU de "utilización sectaria y maliciosa" de la Dependencia, ya que "es rotundamente falso que se haya reducido el presupuesto".

Obrero ha explicado que la atención a la Dependencia cuenta para 2014 con 1.175,5 millones de euros y que "el 61 por ciento del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se destina a consolidar la Ley de Dependencia". En este sentido, la dirigente popular ha afirmado que quienes "maliciosamente" dicen que ha bajado el presupuesto "olvidan que el Gobierno socialista dejó un agujero de 1.034 millones de euros por impago de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores de las personas dependientes".

"Esa deuda del Gobierno socialista ya está saldada, por lo que este año no es necesaria esta partida", añade Rafaela Obrero, quien ha recordado que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende para 2014 a 1.912 millones de euros, lo que supone "un incremento de 3,2 millones respecto al ejercicio anterior", y los créditos para Servicios Sociales e Igualdad "ascienden a un total de 1527,6 millones de euros, exactamente 1,4 millones más que en 2012". "Y esto supone un esfuerzo crucial en el marco de la austeridad general del presupuesto", defiende.

Por otro lado, Obrero ha destacado que el presupuesto es "veraz, creíble y realizable", mientras que "en este país durante los años de Gobierno del PSOE se acostumbraron a hacer brindis al sol con los fondos públicos, es decir, se presupuestaban cifras que en principio ya no eran reales y que, además, nunca se ejecutaban". Los presupuestos de la Junta "incurren en la falta de ejecución", según la popular, quien considera que "lo mismo ocurre con los presupuestos de la Junta de Andalucía", porque tienen "esa maldad a la hora de presentar unos presupuestos e incurren sistemáticamente en la falta de ejecución presupuestaria".

De este modo, la vicesecretaria popular insiste en que "cuando se habla de los PGE se habla de presupuestos que se realizan, se ejecutan y se cumplen, algo que desgraciadamente otros partidos políticos no pueden decir".