JAÉN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Jaén ha aplaudido "el compromiso" del Gobierno andaluz con el arreglo de las vías pecuarias de la provincia de Jaén, lo que evidencia "una apuesta por el mundo rural, por mejorar las infraestructuras de cualquier municipio en el que sea necesario invertir, independientemente de quien gobierne".
El PP ha puesto como ejemplo el anuncio de la Junta de Andalucía de la construcción de un vado inundable para recuperar la vía pecuaria Vereda del Camino de Granada, en Arjonilla (Jaén), lo que supondrá una inversión que rondará los 260.000 euros y que también conlleva el desmontaje del antiguo puente de Arroyo Salado que quedó prácticamente inservible hace ya diez años "sin que hasta ahora se le haya puesto solución".
Para el diputado provincial del PP Francisco Carmona, "las pruebas demuestran que para este gobierno no hay ciudadanos de primera o de segunda, ni por donde viven ni por quién gobierna sus ayuntamientos, como sí ocurría con el PSOE donde los amiguismos eran y son el motor de sus gobiernos".
Ha indicado que la actuación en Arjonilla está incluida en la tercera fase del Programa de Implementación Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, cuya inversión en la provincia de Jaén es de 2,7 millones.
De hecho, esta vía pecuaria permitirá conectar Andújar y Arjonilla "lo que pone en evidencia la importancia de este tipo de vías para los trabajadores del campo pero también para los vecinos de los pueblos rurales y para los jiennenses en general que cada vez usan más estas vías para hacer senderismo, practicar ciclismo o para correr".
La obra consistirá en retirar los restos del antiguo puente sobre el Arroyo Salado, y se hará un vado inundable con marcos prefabricados de hormigón armado para recuperar el arroyo. Según ha explicado Carmona, se trata de una obra "muy demandada" ya que "ha sido mucho tiempo el que los vecinos de Arjona han pedido esta actuación".
La tercera fase del Programa de Implementación de Infraestructuras Verdes en el Medio Natural contempla inversiones y obras de mejora en corredores verdes de 30 municipios de Jaén, que se desarrollarán hasta final de año.
"Se trata de un programa muy importante en una provincia como la nuestra con más de 5.000 kilómetros de vías pecuarias y que ha puesto en el punto de mira las vías pecuarias que tan olvidadas han estado por el PSOE", ha dicho Carmona.
Asimismo, en lo que tiene que ver con el mundo rural, ha hecho también referencia a los seis refugios ganaderos que la Junta de Andalucía va a recuperar en Cazorla, Sorihuela del Guadalimar, Santisteban del Puerto, Santiago-Pontones, Beas de Segura o Úbeda y que son los que se han señalado por los ganaderos trashumantes.
Además, las intervenciones en las vías pecuarias buscarán recuperar caminos, algunos se encuentran hasta perdidos por la lluvia y el avance de la erosión; desbrozar las vías, mejorar el firme y corregir pasos de agua. Además, se plantarán árboles, se construirán abrevaderos y zonas de descanso. Hasta el momento ya se ha intervenido en cuatro vías pecuarias de la provincia, como son el Cordel de Nubla a la Sierra; el Cordel de Vado Palomo al Molar, la Cañada Real de Cazorla a Úbeda y la Cañada Real de El Paso.