PP-A asegura que "Andalucía ha tenido el mejor Gobierno en el peor momento" para afrontar un año marcado por la pandemia

Loles López, este martes
Loles López, este martes - PP-A
Publicado: martes, 29 diciembre 2020 12:51

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha hecho este martes un balance de este año 2020 que finaliza en el que ha resaltado que "Andalucía ha tenido el mejor Gobierno en el peor momento" para afrontar la pandemia de Covid-19 y en el que "hemos tenido que aprender a vivir de otra manera".

"El gobierno del cambio ha tenido que hacer frente al mayor reto de nuestra historia reciente y ha dado la cara, actuando con eficacia, anticipación y sentido común, con el objetivo prioritario de salvar vidas y de proteger a los andaluces de las crisis sanitaria, económica y social que también deja a su paso la Covid", según ha señalado.

López también ha recordado que, tras el cambio político y antes de la pandemia, "Andalucía lideraba los índices económicos en España", con la elaboración de tres presupuestos en menos de dos años, cumpliendo todas las reglas de gasto "a diferencia de los gobiernos anteriores", y alcanzando superávit "por primera vez, fruto de una buena gestión" que pasa por la bajada de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas.

"La pandemia ha detenido el crecimiento, pero el Gobierno andaluz ha tomado decisiones con responsabilidad para hacerle frente buscando un equilibrio necesario para preservar la salud de todos los andaluces al mismo tiempo que apoyar a nuestra economía", según ha dicho.

Además, según ha destacado López, se ha trabajado siempre desde la
"anticipación", contando ya a finales de enero con un Comité de Seguimiento y "tomando medidas como el cierre de centros de mayores y centros sociales antes de que se decretara el estado de alarma".

Igualmente, según ha apuntado, un día después de que se declarase éste, "Andalucía ya aprobaba una movilización de 1.000 millones para paliar los efectos de la Covid en sectores tan importantes como los autónomos y las pymes". Con ello, también ha recordado instalaciones sanitarias hechas con "anticipación" como el hospital de campaña de Carranque, "que finalmente no fue necesario usar".

La dirigente popular ha destacado que el PP-A y el Gobierno de Juanma Moreno "siempre apostamos por la unión de todos para vencer esta pandemia", y con ese ánimo, a instancias del presidente andaluz "constituimos la gran alianza por Andalucía llamada a sumar voluntades y esfuerzos para que nuestra tierra salga en las mejores
condiciones de esta pandemia".

A ello se le ha sumado la Comisión de Recuperación Económica y Social que acogió el Parlamento de Andalucía "donde PSOE y Adelante no participaron solamente por motivos ideológicos", igual que ocurrió con el Pacto Social por la Educación, según ha dicho.

Asimismo, López también ha resaltado la aprobación de "la mayor oferta de empleo docente en una década en Andalucía", con la convocatoria de 6.326 plazas para todos los cuerpos de la enseñanza pública en 112 especialidades.

"Hoy hay más docentes que nunca en nuestra tierra, igual que también hay más sanitarios, a los que hemos empezado a mejorar sus condiciones económicas y laborales". También se han invertido 118 millones en infraestructuras sanitaria, haciendo frente a proyectos tan emblemáticos como el Hospital Militar de Sevilla, "un ejemplo claro de la desidia e incapacidad del PSOE", según ha apuntado.

Ha destacado también el apoyo del Gobierno andaluz a los autónomos, a los que se les dio una ayuda excepcional inicialmente y a los que ahora, junto con las pymes, se les vuelve a apoyar con un macroplan de 660 millones, "más dinero que el resto de comunidades juntas".

López también ha resaltado otras medidas llevadas a cabo este año desde Andalucía como el plan Aire, las tarjetas monedero, la renta mínima extraordinaria, y los planes Playas Seguras y Andalucía en Marcha. "Acabamos el año siendo la primera comunidad que aprueba sus
presupuestos para 2021 y defendiendo a los andaluces con inversión histórica en sanidad (7% del PIB), educación (5% del PIB) y políticas sociales, con cifras récord", según ha manifestado.

Leer más acerca de: