Publicado 31/10/2022 18:10

El PP califica los presupuestos de la Junta como "los más sociales de la historia" al "ayudar a las familias"

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero.
El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero. - PP

CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha valorado este lunes los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 como "los más sociales de la historia de esta comunidad autónoma, porque van a facilitar a las familias cordobesas enfrentarse a la difícil situación de subida de precios y de inflación disparada que se vive".

En una nota, Romero ha destacado "el ingente presupuesto con el que contará la provincia para el año 2023, más de 380 millones de euros que vendrán a impulsar los grandes proyectos de futuro y a respaldar los grandes sectores productivos de Córdoba, como son la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el turismo, además de apostar por la industria, la investigación y la innovación".

Romero ha resaltado "el carácter social de estas cuentas, a pesar de la bajada de impuestos que desarrolla el Gobierno de Juanma Moreno". "Nunca antes se había invertido tanto en gasto social en Andalucía reduciendo los impuestos", ha afirmado, subrayando que "el pilar fundamental de estos presupuestos es la protección a las familias andaluzas y cordobesas".

"Si bajamos los impuestos ayudamos a los cordobeses que no pueden llegar a final de mes por la inflación disparada que soportamos, pero es que este presupuesto además supone un importante incremento de los fondos destinados a políticas sociales", ha recordado el portavoz popular, haciendo hincapié en que "hay 1.100 millones de euros más en materia de salud, 1.300 millones de euros más en políticas educativas, y 1.700 millones de euros más para dependencia".

Según ha remarcado el popular, "este presupuesto deja claro que hay dos modelos: el del PSOE y de Pedro Sánchez, subiendo impuestos, generando una inflación altísima con precios que ahogan a las familias, recaudando más a costa de los ciudadanos, en concreto 200 millones de euros de más que habrán recaudado a los cordobeses a final de año, y después comprar la voluntad de las personas con cheques y bonos de falsas ayudas sociales".

Y por contra, a su juicio, "ese modelo de subir impuestos para después subvencionar y comprar voluntades se contrapone con el modelo del PP y de Juanma Moreno en Andalucía, que baja impuestos de forma masiva, de manera que la comunidad autónoma sea más atractiva, haya más contribuyentes y se recaude más bajando impuestos". "Y con ese dinero el gobierno de Juanma Moreno refuerza la sanidad, la educación y las políticas sociales en los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía", ha afirmado.

Para el Grupo PP en la Diputación, "esa es una de las grandes fortalezas del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, y ese modelo también se contrapone con el modelo de PSOE e IU en la institución provincial".

"Hace escasamente un mes el cogobierno provincial quitaba casi dos millones de euros de las políticas sociales del IPBS para gasto corriente, dejando con menos recursos las ayudas de emergencia, al envejecimiento activo, a los programas para eliminar barreras arquitectónicas en viviendas, a las ayudas a la infancia, etc., todo ello para pagar la factura de carburante y de la luz a Pedro Sánchez", ha lamentado Romero.

Contador