Publicado 29/07/2020 13:20:05 +02:00CET

El PP centra sus mociones de Diputación en la recuperación tras el incendio de Quesada (Jaén) y la PAC

El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaéwn, Miguel Contreras
El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaéwn, Miguel Contreras - PP

JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en la Diputación de Jaén ha centrado sus mociones para el pleno de este viernes en la recuperación de la zona tras el incendio de Quesada (Jaén) del pasado 8 de julio y en la PAC y en sus efectos sobre el olivar en el caso de que se materialicen los recortes.

El portavoz del grupo popular en Diputación, Miguel Contreras, ha indicado en un comunicado que el objetivo de la moción es "instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que de forma conjunta estudien la situación de la zona afectada por el incendio y "ejecuten las labores de recuperación que sean necesarias".

"Debemos hacer un llamamiento a las administraciones para que aumenten las dotaciones de financiación que hagan posible el incremento de las labores de prevención y cuidado de nuestra masa forestal, evitando así los graves perjuicios que pudieran causar los incendios", ha dicho Contreras.

Contreras ha mostrado también su "reconocimiento y gratitud" a todos los trabajadores del Infoca, y a todas las personas que de una forma más o menos directa participaron en las labores de extinción del último incendio forestal de Quesada, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y en el que han ardido unas 150 hectáreas.

En lo que respecta a la PAC, ha apuntado que el recorte de un diez por ciento supone que "Andalucia va a perder más de 1.500 millones de euros y en consecuencia el olivar de nuestra provincia puede perder entorno a los 400 millones de euros lo que significaría la puntilla a nuestro sector agrícola y eso no lo vamos a permitir".

Ha defendido que "no puede aceptarse ni un solo euro de menos de los 47.500 millones para la PAC, ni recortes en los fondos estructurales" y ha criticado que el Gobierno de España, "muy alejado de la realidad" del campo", haya dado por bueno un recorte del diez por ciento de partida.

Asimismo, en una de las mociones del PP se propone la exigencia del ente provincial al Gobierno de España para que el dinero que recibirá del Fondo para la Reconstrucción, aprobado en la última cumbre europea y que ascenderá a 140.000 millones de euros, beneficie también a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a las diputaciones.

"Tanto autonomías como entes locales han tenido una implicación muy importante y en el ejercicio de sus competencias se han visto desbordados por un aumento significativo de su gasto, por lo que es razonable que ahora se beneficien de las aportaciones de Europa", ha dicho Contreras.

Contador