CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha manifestado este miércoles que es "una ofensa" para los parados andaluces y cordobeses la prórroga del "fracasado" Plan de Choque para el Empleo de la Junta de Andalucía.
Así lo ha comentado Molina en una nota tras conocer una nueva modificación de este plan "fantasma" del Gobierno autonómico del que "apenas se conocen sus resultados", a lo que añade que "ya no es solo que se dude de la eficacia de un plan que fue presentado a bombo y platillo como la solución ante el desempleo, si no que ahora la Junta toma el pelo al ampliar este plan sin plazo de ejecución ni finalización, dentro de la estrategia de ocultismo y falta de transparencia de la que haga gala el gobierno encabezado por Susana Díaz", dice Adolfo Molina.
El plan de choque por el empleo aprobado por la Junta de Andalucía el 26 de julio de 2012 preveía la creación de 11.000 puestos de trabajo con una inversión de 200 millones de euros, y estaba dirigido a generar puestos de trabajo extraordinarios en tres grandes bloques: actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de viviendas, y el Plan OLA de mejora de infraestructuras educativas.
Hay que recordar que este plan de choque fue la continuación de varios planes de empleo anteriores que "también fracasaron sin evaluación alguna", como el Plan Memta, el Plan Motiva, Plan 45 Plus y el Proteja. "Esta es otra de las viejas recetas del socialismo andaluz, aunque por mucho que les cambien el nombre está demostrada su inutilidad", censura.
Según datos de la propia Consejería de Economía, en una respuesta parlamentaria, de los 11.000 contratos temporales que se preveían, solo se han formalizado 3.329, lo que supone un 30 por ciento, y solo da cobertura al 0,3 por ciento de los parados registrados en las oficinas de empleo. Se han creado empleos en solo 355 municipios de los 771 que hay en Andalucía, apunta el popular.
En Córdoba solo se han generado 411 contratos en 42 municipios, lo que supone que 33 municipios cordobeses "no han recibido ni un euro" de este plan. "Con las cifras que manejamos solo podemos valorar como rotundo fracaso este plan de choque que fue la medida estrella contra el paro del PSOE andaluz, y la ampliación del mismo solo se puede entender como una ofensa hacia los parados andaluces y cordobeses", dice el secretario popular.
Pero, agrega, "lo más grave es que ahora nos encontramos con una modificación de este plan, que amplía su vigencia sin plazo de finalización ni ejecución, sin haber hecho balance del mismo, y cambiando los criterios de selección de los parados beneficiarios de este plan", al tiempo que advierte de que "el Gobierno andaluz se está riendo de los andaluces y los cordobeses utilizando para ello el desempleo, la principal preocupación de los ciudadanos, para hacer política de pandereta".
Molina ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía en su debate de investidura se comprometió a introducir indicadores de evaluación en todas las normas y procedimientos que se aprueben para que todos podamos conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos. "Después del anuncio que hizo ayer el portavoz del gobierno andaluz de ampliación del plan de choque sin hacer balance del actual, está muy claro que las palabras de Díaz son un brindis al sol, una falsedad y una tomadura de pelo", dice.
Y es que, en su opinión, "después de 30 años de socialismo en Andalucía seguimos siendo la comunidad autónoma con mayor número de parados, y la administración andaluza tiene el dudoso honor de protagonizar los mayores casos de corrupción llevados a cabo con dinero público precisamente destinado a los parados andaluces".
Además, lamenta que "el nuevo Gobierno andaluz solo tiene de nuevo la cabeza visible porque seguimos teniendo la misma falta de transparencia, la misma opacidad, los mismos engaños y las mismas políticas fracasadas".