3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 17:57:58 +01:00CET

El PP critica que el Ayuntamiento de Jaén "bloquea" la nueva promoción de policías locales

Jefatura de la Policía Local de Jaén
Jefatura de la Policía Local de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén Javier Carazo ha criticado este domingo que Gobierno local de PSOE y Ciudadanos "bloquea" la incorporación de varios policías locales que el anterior Gobierno, del PP, dejó "convocadas y publicadas".

En un comunicado, Carazo lamenta que la Policía Local necesita "urgentemente" la incorporación de más efectivos que garanticen una mejor atención a los jiennenses y a todos los barrios de la capital.

La referida convocatoria, de 21 plazas de agentes de la policía local, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de febrero de 2019, distribuidas en 17 plazas por el sistema de oposición en turno libre y cuatro por el sistema de movilidad sin ascenso y por el procedimiento de concurso de méritos. Según el PP, los únicos que han tomado posesión de sus puestos en la ciudad han sido los cuatro policías que corresponden al sistema de movilidad.

"Es lamentable que aún no se hayan incorporado los 17 policías locales del turno libre", toda vez que ha pasado más de un año desde su convocatoria, "a pesar de la carencia que la ciudad tiene de policías" señala el concejal, que solicita al Gobierno local "que cuide al cuerpo de la Policía Local, que prestan un servicio esencial para los jiennenses".

Una vez que se concluye el proceso selectivo, los policías locales tienen que trasladarse a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para realizar un curso formativo. Este curso estaba previsto para finales de marzo, pero "fruto de la dejadez del equipo de gobierno, ya no podrán asistir al mismo". Es por ello que ahora los jiennenses tendrán que esperar a que resuelvan, "que no se sabe cuando lo realizarán", buscar una academia concertada con la ESPA o esperar a que la Junta de Andalucía vuelva a realizar otro curso formativo.

Carazo denuncia que el alcalde de la ciudad, Julio Millán (PSOE), "no apuesta por la Policía Local de Jaén", algo que ha considerado "muy grave", ya que además del retraso "injustificado" en la incorporación de 17 policías locales, hay que sumar que el Gobierno local "ha dejado de pagar 'de motu' propio las horas nocturnas de los policías realizan en sus turnos de trabajo".

El concejal popular recuerda que desde noviembre los policías locales han dejado de percibir las retribuciones por la realización de los servicios nocturnos, "incumpliendo el acuerdo plenario donde se establecía el pago de los mismos". Así, reseña que la Policía Local "tiene una gran responsabilidad por la que debe percibir las retribuciones que marca la normativa vigente" y "el equipo de gobierno no puede decidir suprimir esto que, sin lugar a dudas, es un ataque para todos estos empleados públicos que están al servicio de los jiennenses".

Por todo ello, Carazo exige al alcalde que de la orden inmediata para que se proceda al abono de las horas nocturnas de los empleados públicos y que se restablezca la normalidad del acuerdo plenario del año 1999, actualizado en 2008.

Para leer más