PP-A critica que la "enmienda estrella" de PSOE-A al Presupuesto de 2019 sea recuperar el impuesto de Sucesiones

Publicado 25/06/2019 13:11:34CET
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín
El vicesecretario general del PP-A, Toni MartínPP-A

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha criticado este martes que la "enmienda estrella" del PSOE-A al proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2019 sea recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, lo que demuestra que los socialistas siguen "sin digerir" el cambio político en Andalucía".

Martín, que se ha referido en rueda de prensa a las enmiendas parciales que los grupos han presentado al Presupuesto, ha considerado "sorprendente" que el PSOE-A pida recuperar un impuesto cuya eliminación ha sido "un logro" de los andaluces y también una "promesa estrella" en campaña del hoy presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"No se entiende que el PSOE-A pida dar marcha atrás para acabar con una medida de justicia", ha defendido el número tres del PP andaluz, para quien los socialistas no han asumido el cambio de gobierno "y siguen sumidos en políticas antiguas que han traído paro a esta comunidad y la han lastrado".

Así, ha defendido que la rebaja fiscal puesta en marcha por el Gobierno andaluz ha contribuido a que Andalucía esté creciendo económicamente y creando empleo por encima de la media nacional. "El PSOE-A quiere torpedear este crecimiento y ese clima de confianza que se ha creado", ha opinado Martín.

El dirigente 'popular' también ha criticado otra de las enmiendas parciales presentadas por el PSOE-A, relativa a que los 80 millones de euros que se recuperarían con el impuesto de Sucesiones y Donaciones se destinen a mejorar las infraestructuras educativas en Andalucía.

Para Martín, "llama la atención" esta enmienda, "cuando el Gobierno del PSOE-A dejó pendientes 2.750 actuaciones en materia de infraestructuras educativas, más de la mitad de ellas desde hace 13 años". En total, según ha precisado, los socialistas dejaron sin ejecutar 835 millones en esta materia.

En lo relativo a las enmiendas parciales relativas a la sanidad o la dependencia, el vicesecretario general del PP-A ha indicado que el PSOE-A quiere que el actual gobierno haga "lo que no hicieron los socialistas durante 40 años". A su juicio, no tiene sentido enmendar el "presupuesto más social" en la historia de Andalucía.

No obstante, Martín ha hecho un llamamiento al PSOE-A para que abandone la política "de trazo grueso y frases hechas" y se sume a un consenso para sacar adelante las cuentas públicas. Según ha indicado, el Gobierno andaluz y su partido tienen abiertas las puertas para el diálogo porque quieren que ésta sea "la legislatura del diálogo".

Sobre las enmiendas parciales presentadas por el PP-A, ha indicado que son un total de 14, ocho al articulado y el resto dirigidas al capítulo de gastos. Si bien, no ha dado detalles del contenido de las mismas, argumentando que será el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, quien este miércoles informe al respecto.

Contador

Para leer más