JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía Javier Calvente ha criticado la "gestión chapucera" en los trámites de las ayudas de la PAC por parte de la Junta de Andalucía, a la que ha exigido que arregle el "fallo informático que impide" solicitarlas.
Así lo ha indicado este martes en un comunicado, en el que ha explicado que desde el 1 de febrero está abierto el plazo para pedir las ayudas al pago único, pero unos problemas en la aplicación informática no lo permiten. "Más de un mes después de que se abriera el plazo, la Junta ha sido incapaz de solucionar este problema, lo cual nos parece una chapuza en toda regla", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que el plazo de solicitud finaliza el 30 de abril y los agricultores "comienzan a preocuparse". Además, las entidades reconocidas para tramitar estas subvenciones están retrasando las citas, de modo que cuando el programa esté operativo "tendrán una sobrecarga de trabajo para poder realizar los trámites a tiempo".
"La Junta ha enviado diversos correos electrónicos pidiendo disculpas y diciendo que iba a solucionar los problemas cuanto antes, pero ha pasado más de un mes y los fallos continúan", ha comentado el parlamentario jiennense, quien ha recordado que las propias organizaciones agrarias denunciaron que "en los 18 primeros días las entidades reconocidas no contaban siquiera con el programa informático completo y actualizado", mientras que "en los diez restantes sus herramientas básicas no estaban plenamente operativas".
Por ello, ha exigido al Gobierno autonómico que solucione este problema cuanto antes para que ningún agricultor o ganadero se vea perjudicado por su "dejadez". "Esta solicitud es indispensable para que los bancos concedan los créditos de campaña a los trabajadores del campo, unas subvenciones que ha peleado el Gobierno de España y que por ahora no se pueden solicitar debido a la nefasta gestión del gobierno andaluz", ha concluido Calvente.