SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Arancha Martín, ha lamentado este miércoles las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento de la Directiva Marco sobre Vertido Cero, y ha criticado los "incumplimientos" del Gobierno andaluz en materia de depuración de aguas "a pesar del 'impuestazo' del canon del agua impuesto" por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
En un comunicado, la representante del PP-A ha apuntado en esa línea que de las 300 obras hidráulicas que el Ejecutivo andaluz se comprometió a realizar en 2010, "buena parte de ellas están todavía pendientes", y eso a pesar del citado "impuestazo", que "lleva un acumulado de más de 580 millones de euros que no se están ejecutando", según ha apostillado.
En este sentido, Martín ha llamado la atención acerca de que, de los 139 millones recaudados en 2017 por el canon del agua de la Junta, "sólo se ejecutaron 27,6 millones". "¿Por qué no se gasta ese dinero?", ha preguntado la portavoz 'popular', quien ha acusado al Gobierno andaluz de "no informar" al Parlamento del nivel de ejecución del canon ni del estado de las obras pendientes.
"Es lamentable que los andaluces tengamos que pagar dos veces: por un lado, el impuestazo del canon del agua de Susana Díaz, y, por otro, la multa de la UE", ha remachado la representante 'popular'.
La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento ha hecho referencia al protocolo firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía "precisamente por la falta de diligencia" de la Administración autonómica.
Además, ha señalado que el Gobierno del PP "ya libró a España en los últimos años de otras sanciones que se hubieran derivado de los incumplimientos del Gobierno socialista de Zapatero en materia de agua", y en esa línea ha manifestado que el Ejecutivo de Rajoy "sacó de los cajones los incumplimientos socialistas de la planificación hidrológica que exigía la UE, y en cuatro años redactó y aprobó los 25 planes hidrológicos que estaban pendientes y por los que ya se había abierto expediente a España".
Arancha Martín ha remarcado también que en los últimos tres ejercicios "se han dejado de ejecutar en Andalucía 654 millones para actuaciones en materia de agua, principalmente en materia de depuración, 511 millones de financiación propia y 143 millones de fondos Feder", según ha abundado.