PP critica a Junta por "no saber que hacer con solar de Ciudad de la Justicia" y considera las cifras "una broma"

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 20:03

JAÉN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Enrique Fernández de Moya, calificó hoy de "intolerable el baile de cifras que se produce en torno al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén", ya que, a su juicio, "se ha convertido ya en una broma pesada" y está "demostrado" que la Junta "no sabe lo que va a hacer con el solar en el que debería construirse la infraestructura".

Al respecto, explicó en un comunicado que en respuesta fechada el 26 de noviembre de este año, a una pregunta del propio diputado popular sobre la situación del proyecto y la inversión, "la consejera de Justicia de la Junta, Begoña Álvarez, elevó a 70,77 millones de euros el coste total de la obra".

Asimismo, incidió en que "ya se han facilitado cuatro presupuestos distintos". En este sentido, recordó que "en 2004, se hablaba por parte del ex presidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves de una inversión de 24 millones de euros, que pasaron a ser 27 en ejercicios sucesivos, para llegar a los 48 en los que se había cifrado hace unos meses". Indicó que, "teniendo en cuenta esta última cantidad, la Junta demostró lo poco que le importa la Ciudad de la Justicia de Jaén al consignar en las Cuentas para 2010, apenas un 3,5 por ciento del total del que era el presupuesto en ese momento, porcentaje que representan los 1,9 millones de euros que aparecen en el anexo de inversiones".

El presidente provincial del PP aseguró que "hablar ahora de 70,77 millones de euros es una nueva tomadura de pelo a los jiennenses y a los profesionales de la Justicia de Jaén, y una nueva excusa para retrasar aún más la puesta en marcha del proyecto". Además, advirtió de que "es peligroso que Álvarez se refiera a la posible financiación público-privada del mismo, reconociendo las dificultades para ejecutarlo, tras incrementarlo en casi 30 millones de euros".

En este sentido, comentó que "la Ciudad de la Justicia sigue sin tener el respaldo claro del Gobierno andaluz, puesto que no se ponen de acuerdo ni sobre lo que va a costar, y no lo ha iniciado ni cuando costaba 24 millones ni cuando se encareció y pasó a requerir 27 millones ni cuando lo elevaron a 48, y no parece que ahora lo vayan a empezar".

1,21 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Del mismo modo, Fernández aseguró que "es alarmante que la Junta de Andalucía se gaste al año, sólo en la capital, la friolera de 1,21 millones de euros, mientras en el solar del RP-4 siguen creciendo los jamargos y ya ni se ven los restos arqueológicos hallados en su día".

Al hilo de ello, reprochó que "se despilfarra el dinero público, amparando, además, un agravio entre capitales y provincias, porque Málaga, por ejemplo, ya disfruta de una Ciudad de la Justicia moderna y preparada para atender a los usuarios de la mejor manera posible. ¿Por qué Jaén no tiene derecho a tener esta infraestructura? ¿Por qué la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), permite esta discriminación?", preguntó Fernández.

Así, recordó que en 2005 "los socialistas tuvieron la desfachatez de presentar una enmienda para los Presupuestos para 2006 con el fin de que se dotara el proyecto con 42.000 míseros euros". "Eso fue lo que votó y apoyó Peñalver, siendo diputada, ése fue el compromiso que tenía con la ciudad de Jaén la que hoy se da golpes de pecho desde el sillón de la Alcaldía, al tiempo que permite el ninguneo de la Junta hacia la ciudad", apuntó.

El dirigente del PP jiennense advirtió de que "el PP siempre tendió la mano, desde el gobierno local, para solventar cualquier tipo de inconveniente que surgiera, con el fin de desbloquear determinadas situaciones que pudieran entorpecer que la Ciudad de la Justicia fuera una realidad inmediata", pero lo que "es evidente --añadió-- es que el PSOE puso desde el principio al Gobierno andaluz a su servicio, como maquinaria de oposición al PP, con el único fin de hacer daño a la ciudad de Jaén y a los jiennenses".