El portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo - Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha criticado este viernes que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entregue "el timón del futuro de Navarra" a un partido como EH Bildu, "que tiene el pasado que tiene y que nos va a retrotraer a situaciones poco edificantes y poco saludables para el conjunto de España".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en relación a que la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra vaya a salir adelante previsiblemente con el apoyo de EH Bildu, "que tiene en su ADN la destrucción de la unidad nacional, algo a lo que nunca va a renunciar".
El dirigente 'popular' ha dicho que hace algunos años era difícil que cualquier demócrata español pensara que "un partido que se definiera como constitucionalista tuviese alguna colaboración o entendimiento con un partido como Bildu". Si bien, hace un año "ya hubo una primera representación de esa colaboración en la moción de censura", ha destacado.
"Ahora vemos como el PSOE de Navarra le entrega el timón del futuro de la comunidad foral a Bildu", ha afirmado Nieto, para quien "no se puede ser más irresponsable y actuar con mayor deslealtad a la unidad nacional y al respeto a la Constitución".
Así, tras apuntar que EH Bildu ya ha dejado claro "el liderazgo que va a tener en esa comunidad", el portavoz del PP-A ha criticado que "por esa ambición de poder absurda, quien ganó con toda claridad las elecciones, Navarra Suma, no pueda tener la dirección del gobierno, algo que va en la dirección contraria de lo que decía Sánchez hace unos días en su investidura fallida".
En este contexto, Nieto se ha mostrado convencido de que en cuanto EH Bildu pueda "harán lo posible para atacar el poder de Navarra en su encaje en el conjunto de España defendiendo un planteamiento expansivo del País Vasco que va en contra de lo que le interesa a este país". "Ojalá que entre todos seamos capaces de reorientar la situación de Navarra y que perjudique lo menos posible a nuestra tierra", ha finalizado.